Secretaría de Salud explica aumento súbito de contagios Covid

El incremento fue por casos con registro extemporáneo del IMSS; son de 2021.

Mérida, Yucatán, 9 de abril de 2022.- El aumento de casos por Covid-19, informado en las últimas horas, corresponde a la migración de casos extemporáneos realizada por el IMSS, pues más del 89.6% por ciento de éstos comenzó con síntomas en el 2021, informó la Secretaría de Salud de Federal.

En Yucatán, este incremento en las últimas 48 horas, se reflejó con 23 nuevos contagios para pasar de 9 a 32 los casos positivos, hasta el corte de ayer. Con lo cual, el promedio de casos por día en este mes de abril pasó de 1.5 casos a 2.8 por día.

El jueves, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó 12 casos nuevos (3 en Mérida, 2 en Samahil, Ticul, Tizimín, y uno en Acanceh, Maxcanú y Motul) y ayer, 11 nuevos contagios (3 en Mérida, 2 en Progreso y Tinum y uno en 1 en Conkal, Samahil, Ticul y Tizimín).

En el mes actual se tiene el registro de una sola defunción en la entidad, a causa del coronavirus SARS CoV-2, que corresponde al sexo masculino.

A la fecha se tiene en total desde el 13 de marzo de 2020 -cuando inició la pandemia en Yucatán- de 109 mil 631 casos positivos a Covid-19, de los cuales el 93%, que son 102 mil 655 casos, ya se recuperó. Se tiene 11 pacientes hospitalizados en el sector público y 45 pacientes aislados, con síntomas leves y bajo monitoreo de la SSY.

Las defunciones hasta la fecha son 6 mil 931. Cabe destacar que desde hace seis días no se reportan defunciones por Covid-19 y el semáforo estatal de salud permanece en color verde desde hace un mes.

La Secretaría de Salud reiteró que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios, por lo que exhortó a la población a atender las indicaciones y usar adecuadamente el cubrebocas, cubriendo nariz y boca.

En caso de presentar síntomas de Covid-19, se recomendó aislamiento por al menos siete días y permanecer al pendiente de la evolución de la enfermedad para que en caso de ser necesario solicitar atención médica.

(Desde el Balcón)