Secretario de Estado del Vaticano estará en Yucatán

El Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolín. (Foto: EFE).

Presidirá la ordenación del sacerdote yucateco Mons. Fermín Sosa Rodríguez

Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2021.- El Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolín, llegará este viernes a Mérida para presidir la ordenación episcopal del sacerdote yucateco, Monseñor Fermín Emilio Sosa Rodríguez, quien ha sido nombrado por el Papa Francisco como Nuncio Apostólico en Papúa, Nueva Guinea.

El presbítero Jorge Martínez Ruz, vocero de la arquidiócesis de Yucatán, dio a conocer que el Cardenal Parolín cumplirá con una agenda de eventos religiosos y un desayuno con el presidente de la República en Palacio Nacional, sin que sea una visita oficial o de Estado.

El Secretario de Estado de la Santa Sede estará en México del 17 al 21 de junio, con una agenda que incluye tres eventos importantes, dos de ellos religiosos. Arribará el jueves a la Ciudad de México y pernoctará en la capital del país.

El viernes por la tarde, viajará a Mérida y pasará la noche en la ciudad, para el sábado por la mañana viajar a Izamal para la ceremonia que reunirá a 10 obispos y unos 400 invitados especiales, entre ellos, el gobernador Mauricio Vila, quien ha confirmado su presencia.

Martínez Ruz precisó que la ceremonia se llevará a cabo en la explanada del convento franciscano de San Antonio de Padua a la que originalmente se habían invitado a 600 personas, sin embargo, por las restricciones sanitarias, esta se redujo a 400.

Se espera que la ceremonia tenga una duración de aproximadamente dos horas y media, y se transmitirá en vivo a través de las redes de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

La ceremonia dará inició a las 9 de la mañana y será concelebrada por el Cardenal Parolín, el arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega y el arzobispo Emérito Emilio Carlos Berlié Belauzarán.

VISITARÁ AL PRESIDENTE EN PALACIO NACIONAL

El lunes 21 de junio, por la mañana, acudirá a Palacio Nacional a un desayuno privado con el presidente de la República. Por la tarde, participará en una recepción que ofrecerá la Nunciatura Apostólica y a la que se ha invitado al cuerpo diplomático, autoridades de gobierno y demás personas cercanas a la nunciatura, para después retornar a Roma ese mismo lunes por la noche.

El Cardenal Parolin, de origen italiano, de 66 años de edad, visita nuestro México por cuarta ocasión. Casi al inicio de sus servicios diplomáticos para la Santa Sede, de 1989 a 1992, fungió como Secretario de la Delegación Apostólica en México, en tiempos de Mons. Girolamo Prigione.

Se le considera uno los protagonistas del reconocimiento jurídico de la Iglesia Católica por parte del gobierno mexicano, en 1992, siendo presidente Carlos Salinas de Gortari, y Sumo Pontífice, Juan Pablo II.

En su cuarto viaje a México, en esta ocasión de manera no oficial, el Cardenal Parolín estará únicamente en la capital del país y en Yucatán.

ACOM