Sector inmobiliario ‘sobrevivió’ a la pandemia

Empresarios ven con optimismo las expectativas de comercialización en 2021

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2020.- No obstante que el sector inmobiliario yucateco no logró la meta de colocar 15 mil viviendas en el mercado, los empresarios del sector ven con optimismo las expectativas de comercialización este año, como resultado de la reactivación económica.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) al finalizar el 2020 unas 12 mil viviendas fueron posicionadas en el mercado de las 15 mil que se estimaban a colocar en todo el estado.

Los empresarios inmobiliarios coinciden en que a pesar del impacto que generó a los diferentes sectores económicos la pandemia del coronavirus Covid-19, la industria de la vivienda en Yucatán repuntó en la recta final del 2020.

Al respecto, el presidente de la Canadevi Yucatán, Eduardo Ancona Cámara afirmó que en comparación con la industria del resto del país, la cual tuvo un retroceso, a Yucatán “cerró bien” el 2020, lo que motiva a los empresarios a invertir y, en consecuencia generar empleo.

Precisó que en la recta final del 2020 se observó un crecimiento en la de vivienda tipo media, la cual se cotiza entre 700 mil y dos millones de pesos, y que tuvo un incremento en ventas del 10 por ciento

Por otra parte, el empresario señaló que gracias al respaldo del Gobierno del Estado unas 700 familias yucatecas lograron adquirir una vivienda de tipo social mediante un esquema que apoyó con créditos de 45 mil pesos a los beneficiarios, el cual se este año tuvo una nueva ampliación por lo que otras dos mil familias pueden hacerse de un patrimonio.

Jorge Euán