Sector restaurantero, de los más afectados por «gasolinazo»

Ante el alza a los impuestos y combustibles, la gente prioriza otros gastos, por lo que «dejan de salir a comer» 

Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2017.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Huego Vela Reyna, manifestó que el sector restaurantero, junto con el de entretenimiento, es el más afectados por el alza en los precios de los combustibles en México.

Durante una rueda de prensa en Mérida, explicó que la industria restaurantera depende “del dinero que le sobra” a los mexicanos, es decir, ante el alza a los impuestos y combustibles los ciudadanos deben priorizar sus necesidades, dejando al final el salir a comer.

“Es una industria que depende mucho de la capacidad económica del dinero que sobra. La gente tiene otros compromisos de pagos, y si antes, a la semana les costaba  llenar tu tanque de gasolina de su automóvil con 600 pesos y ahora 740, pues entonces deben empezar a priorizar sus gastos”, señaló.

Como ejemplo, Vela Reyna agregó que en diferentes partes del país se apreció una reducción del 12 por ciento de consumo en la industria restaurantera en enero. Pero aclaró que hay estados en los que la afectación no ha sido la misma, incluso hay zonas donde no se percibió una baja a los ingresos de este sector comercial.

Dijo que en donde no tienen reportes de restaurantes afectados, fueron los ubicados en las zonas turísticas, como por ejemplo Cancún, La Riviera Maya, Los Cabos, y Puerto Vallarta.

Sin embargo, indicó que tras los atentados ocurridos en Los Cabos, y el crimen organizado perceptible en Quintana Roo, existe preocupación de la Canirac de posibles afectaciones

Señaló que ese temor se debe a que a nivel internacional se genera una percepción negativa para los turistas, lo que podría evitar visitas a esos destinos. Eso sí, señaló que hasta el momento no es perceptible dicha disminución, ya que, según explicó, las reservaciones en estos lugares se hacen con mucho tiempo de anticipación.

Sobre la situación que se vive en Estados Unidos, y las conocidas amenazas que ha hecho el presidente del vecino país, Donald Trump, expresó que hoy más que nunca México debe depender de la economía y esfuerzo de los mexicanos, así como combinar la iniciativa pública con la privada. (Edoardo Manzanilla)