Sedatu garantizará tierras a sus dueños

El titular dijo a los ejidatarios en Ixil que revisarán caso por caso

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) implementará una estrategia nacional para apoyar a los hombres y mujeres del campo en la defensa de sus tierras, afirmó durante su visita al estado el titular de la dependencia, Román Meyer Falcón.

Entrevistado luego de una gira que realizó por el municipio de Ixil, explicó que esto lo realizarán en conjunto con la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN) para revisar uno a uno los casos de los que ya tienen conocimiento, esto con el fin de garantizar que las tierras queden en manos de sus legítimos dueños.

“Hay varios reportes que ya estamos trabajando en colaboración con el registro agrario y la Procuraduría, estamos conformando la estrategia no solo en la península de Yucatán, sino en las dos penínsulas que tiene México. La mayoría son casos muy similares, la indicación del presidente es apoyar a las comunidades, a los ejidos y a eso venimos” explicó.

Meyer Falcón recalcó que trabajarán caso por caso, toda vez que llevan procedimientos distintos, por lo que aseguró que esta dependencia trabajará de manera coordinada con todos los actores involucrados.

El secretario de Desarrollo Agrario estuvo en Yucatán para reunirse con representantes de distintos núcleos ejidales mediante el foro “Por la defensa, recuperación y conservación del territorio Maya” este sábado la reunión fue en Ixil, donde estuvieron presentes 59 ejidatarios.

Karen Clemente

Publicado el: 12 octubre, 2019

Vistas: 45