Sedena se adelanta al impacto de huracán

Región Militar realiza simulacro del Plan DN III E en su fase de atención.

Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2022.- Personal de la X Región Militar realiza ensayos de la fase de atención del Plan DN III E, el cual se aplica a la población que resulta afectada por un huracán.

En las instalaciones de la calle 42 Sur en Mérida se presentaron las células de transportes, intendencia, comunicaciones y sanidad y los equipos de seguridad, búsqueda y rescate, evaluación de daños, además del Centro de coordinación.

El Capitán Segundo Zapadores, Benito Barrientos Batres, en un recorrido explicó la función de cada uno de los equipos y células, quienes realizan atenciones con instrucciones precisas.

“La temporada de huracanes comenzó el 1 de junio en el Océano Atlántico que concluye el 31 de noviembre del presente año; la fase de auxilio se aplica en caso de que un huracán impacte algún punto del Estado», señaló.

Explicó que cuando se presentan daños por un huracán, los primeros soldados en salir a hacer la evaluación de daños son ingenieros en sistemas eléctricos, infraestructura vial, sistemas de agua potable para informar de los primeros reportes y necesidades de comunidades afectadas.

«Los reportes son enviados por medio de un pelotón, que realiza actividades de comunicación al centro de coordinación para informar los daños registrados y los equipos que son necesarios para atender a la población afectada», puntualizó.

Comentó que el Plan DN III E cuenta con lanchas para llegar a las partes más afectadas por inundaciones y perros especializados en búsqueda de personas.

Indicó que la cocina móvil tiene una capacidad para generar en un solo día 7 mil 500 raciones de comida.

(Alejandro Ruvalcaba)