Sedena ‘se apropia’ del tren maya en Yucatán

Foto cortesía.

Ejército dispondrá millonarios recursos para operación y mantenimiento del ferrocarril

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2020.- Además de frenar la participación de constructoras yucatecas, ahora la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dispondrá de millonarios recursos para la operación y mantenimiento de los tres tramos del tren maya en la Península de Yucatán.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se destinarán 134 mil 770.9 millones de pesos para contratos en los tres tramos del tren maya, los cuales serán operados y administrados por la Sedena, dependencia que podrá licitar y ejecutar por cuenta propia por un periodo de 30 años.

Al año, la Sedena dispondrá, según la SHCP, partidas anuales estimadas en 4 mil 492.3 millones de pesos en este proyecto, sólo para la operación y mantenimiento del tren.

Los trabajos que realizará el Ejército Mexicano tienen que ver con los derechos de vía incluyendo la plataforma de la vía, drenaje, estructuras de concreto y viaductos, túneles, edificaciones, instalaciones eléctricas de bajo voltaje, vías en línea principal, talleres, renovación de rieles, durmientes y renivelación y desguarnecido de vía, lo que pone en desventaja a empresas del ramo de la construcción en la entidad yucateca. 

Cabe señalar, que la entrega de la operación y administración de parte del Tren Maya y de la totalidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a la Sedena significa el acceso a casi 515 mil 340.7 millones de pesos por parte del Ejército Mexicano.

Jorge Euán