SEDER inició preparación y prevención contra incendios

Al iniciar temporada de calor, más riesgo.

Mérida, Yucatán, 1 de marzo del 2023.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) puso en operación los primeros protocolos para prevenir incendios en Yucatán, ante el inicio de la temporada más calurosa y el aumento en el riesgo de los siniestros.

Y para activar las líneas estratégicas enfocadas en proteger a la población y el territorio en esta temporada, se instaló el Comité de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales 2023, evento que tuvo lugar en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Integrantes de este consejo informaron sobre la labor eficiente que deben realizar y señalaron que incluso durante la pandemia del Covid-19, estuvieron trabajando en el combate de siniestros en Yucatán.

Se dijo que para ello se cuenta con la coordinación con diversos organismos e instituciones, para fortalecer las acciones en materia de prevención y combate de siniestros, sobre todo en las zonas rurales y en puntos periféricos de Mérida.

También, precisaron los esquemas de trabajo para las zonas y municipios de mayor riesgo, y a nombre del titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, el director de Agricultura, José Bolio García, presentó el Calendario de Quemas, que abarca desde este día (1o de Marzo) hasta el próximo 31 de mayo.

Esa programación divide a Yucatán en tres áreas, según las actividades productivas que ahí se llevan a cabo: la primera, de la milpa tradicional, que abarca 30 demarcaciones; la segunda, ganadera y henequenera, que incluyen 63 demarcaciones, y la última, el área agrícola y citrícola, ubicadas en 13 demarcaciones.

Se destacó las cuatro causas más comunes de siniestros: que son la  inadecuada preparación de terrenos rurales para quemas, el uso del fuego para caza furtiva y las malas prácticas tanto en manejo de residuos sólidos como al eliminar cenizas de los ahumadores que se usan en la apicultura. (desdeelbalcon.com)