Segey se deslinda de manifestantes

Aseguran que han apoyado para que se transparenten los resultados de la evaluación docente.

Mérida, Yucatán, 08 de agosto de 2019.- La secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, recalcó que la Segey no tiene injerencia en los resultados de la evaluación magisterial para la asignación de plazas, pues esto es algo que ve directamente la Coordinación del Servicio Profesional Docente a nivel federal.

Luego de que por segunda ocasión en esta semana un grupo de profesores se manifestara en Palacio de Gobierno tras haber sido rechazados en la evaluación magisterial y por ende no conseguir una plaza, la titular de la Segey, reiteró que ellos no pueden interferir en los resultados, pues este organismo solo sirve de apoyo para el proceso.

“Más que en la organización, nosotros dotamos los espacios y las computadoras, incluso la coordinación viene de México, ellos son los que están a cargo. Nosotros no podemos ver las calificaciones de nadie, ellos ingresan su clave personal y revisan su calificación”, precisó.

Villanueva Trujillo aclaró que lo que si han hecho como autoridades educativas es apoyarlos para que sus calificaciones sean desglosadas, además de solicitar se les informe con transparencia de sus resultados, pues tienen derecho a conocer sus evaluaciones.

“Nosotros estamos de acuerdo con la transparencia, y los estamos apoyando ( a los maestros) para que obtengan la información que necesitan, les pedimos su CURP que es una forma mediante la cual los podemos identificar, enviamos esa información a la SEP y a la Coordinación del Servicio Profesional Docente que es el órgano responsable”, añadió.

La funcionaria aprovechó para dejar en claro que la Segey no puede realizar acciones que contravengan a los lineamientos establecidos y que deben respetar pues dijo, los docentes también han manifestado que la asignación de plazas se haga conforme a su antigüedad, sin embargo esto no puede suceder.

Afirmó que en caso de que continúen las inconformidades, lo único que pueden hacer es escucharlos y ayudar –dentro de lo que puedan- en gestionar ante las instancias federales correspondientes para que se transparenten los resultados y la asignación de plazas. Finalmente se dijo confiada en que van a entender esto, pues dijo como profesores “comprenden que todos debemos acatar los lineamientos federales”.

Karen Clemente.