Segob no sabe tratar el tema migratorio: Solalinde

El activista se presenta a la Fiscalía General del Estado de Yucatán para resolver un caso de violencia.

Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2019.- El activista y padre mexicano Alejandro Solalinde reconoció que al estar en una nueva administración, las personas que se encuentran en la Secretaría de Gobernación no cuentan con la experiencia necesaria y no saben cómo atacar el tema migratorio en el país.

Entrevistado al término de una reunión en le Fiscalía General del Estado (FGE) para tratar un caso de violencia, aseguró no sentirse decepcionado de las decisiones que se han tomado en la presidencia de la República pues dijo “el tema migratorio no es fácil, ya que se debe buscar un equilibrio ente las medidas de Estados Unidos, lo que pueda hacer México y el respeto a los derechos humanos”.

Sobre López Obrador dijo que jamás se va a sentir decepcionado, pues lo calificó como un hombre honesto, sincero y que no le gusta el dinero.

“Migración debe tener una persona, debe ser una Secretaría que dependa de Gobernación pero un director Autónomo e independiente. Alejandro Encinas ya demostró que no puede y nadie ha podido, por ello debe el presidente tener un equipo de facto, para que se nombren cinco titulares y atender los asuntos de las fronteras”, precisó.

Reiteró que aunque el Gobierno Federal no debe caer en la confrontación con Estados Unidos, tiene que «mirar hacia adentro» y establecer las acciones que permitan tratar el tema migratorio de la forma correcta.

El padre Solalinde resaltó que una vez organizada la frontera son la sociedad civil junto con la Iglesia y sus más de cien albergues coadyuvar en el trato a quienes ya están en territorio mexicano.

Sobre la inversión que el Gobierno mexicano está haciendo en El Salvador, aseguró que es una medida que contribuirá a solucionar este conflicto.

Karen Clemente