Seguirá aumentado precio de alimentos

En el Estado, se debe ver una alternativa en la producción de granos.

Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2022.- Economistas señalan que ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania los estados del sureste y Península de Yucatán deben ver una alternativa en la producción interna de granos y cereales para asegurar la alimentación de la región.

«Los estados del sur sureste y Península de Yucatán tienen buenas tierras orientadas a la producción, sobre todo de maíz y soya», precisó el secretario de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que la guerra entre Rusia y Ucrania repercutirá en los precios de granos básicos a nivel mundial, los cuales también impactarán en la Península de Yucatán en los próximos 90 días.

“El conflicto armado aumentará aún más la inflación y los costos de los alimentos; en el segundo trimestre del año veremos estos efectos, por lo que estamos a tiempo de impulsar la producción interna en Yucatán», manifestó.

Sobre el cultivo de granos, indicó que la capacidad de producción de granos en la Península de Yucatán muestra una tendencia al alza, «pues actualmente la región produce 600 mil toneladas de maíz y 150 mil toneladas de soya al año».

Precisó que los tres estados de la Península de Yucatán tienen capacidad para aumentar la producción de maíz y soya, sobre todo ante las afectaciones que provoca la guerra entre Rusia y Ucrania, aunque reconoció que México seguirá dependiendo del trigo de otros países.

(Jorge Euán)