Seguiremos en semáforo naranja: Vila Dosal

El gobernador afirmó que aún hay capacidad hospitalaria

Mérida, Yucatán, 20 de julio del 2020.– El gobernador, Mauricio Vila Dosal, afirmó que mientras exista en la entidad capacidad hospitalaria, el semáforo epidemiológico se mantendrá en color naranja, y no pasarán al rojo, como ha recomendado la Secretaría de Salud Federal.

En una entrevista telefónica proporcionada a un programa de radio a nivel nacional, el titular del Poder Ejecutivo, afirmó que el número de contagios se disparó en las últimas semanas tras el paso de la tormenta Cristóbal y Amanda, lo que generó mayor movilidad social.

En ese contexto, habló que hay un notorio incremento de fallecidos y personas contagiadas, por los que activaron un espacio médico temporal en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y la ampliación de un nosocomio en Valladolid.

Recordó, que antes de la habilitación del Siglo XXI, varios pacientes eran rechazados de hospitales pertenecientes al IMSS, por lo que se comunicó con el director del Seguro Social, Zoe Robledo Aburto.

Expresó que los resultados de la Ley Seca, las restricciones de movilidad, y el cierre de las marinas, en relación a la disminución de contagios se verán reflejados en 14 días, tiempo de incubación del virus.

SEMÁFORO ROJO

El jueves pasado, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, informó que dieciocho entidades del país (incluido Yucatán) pasarían a semáforo rojo a partir de este lunes veinte de junio.

Sin embargo, ese dicho fue rechazado al medio por el gobernador Vila Dosal.

También, habló que desde el pasado viernes, arribaron al Estado, un equipo de profesionales médicos denominados Brigada Covid, quienes trabajaran en el IMSS T1 y en el Hospital Juárez.

Javier Escalante Rosado