Según Guajardo la inflación impactó menos

El secretario de Economía aseguró que la tendencia este año será la estabilización

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2018.- Al recalcar que en esta administración la inflación “impactó menos” los precios de la canasta básica, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal declaró que el 2018 tuvo un mejor arranque en materia de costos que el 2017, y aseguró que en el presente año la tendencia será su estabilización.

Como se ha informado, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el año pasado cerró con una cifra de inflación anual de 6.77% debido al incremento de diversos bienes y servicios. Este fue el mayor nivel de inflación del país desde el 2000, año en que se reportó el 8.96%

Al ser cuestionado al respecto, Guajardo Villarreal admitió que en el 2017 “se transmitieron ajustes por la liberación del precio de los energéticos”, pero subrayó que “esto es un efecto de una vez en el tiempo”.

Entrevistado en Mérida, agregó que en la presente administración “impactó menos” los precios de la canasta básica que el sexenio anterior. “Eso está claramente demostrado”, sostuvo.

A su vez, comentó que el 2018 arrancó mucho mejor en materia de precios a comparación del 2017 y aseguró que este año la tendencia será su estabilización.

Por otro lado, el funcionario federal informó que en un par de semanas iniciará la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que los negociadores comerciales de los tres países involucrados están preparando los procesos para que se lleve a cabo.

Explicó que hoy sostuvo una conversación telefónica con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quien es la responsable de la negociación comercial del acuerdo. También dijo que la semana pasada viajó a Washington, Estados Unidos, para firmar un convenio con el Banco Mundial sobre arbitraje en materia de inversiones, visitar a algunos senadores republicanos del Congreso estadounidense y reunirse con el negociador comercial norteamericano.

“Creemos que es fundamental construir el momento para empezar ya en los temas más difíciles, ver si podemos encontrar soluciones y acuerdos para seguirle dando dinamismo a la negociación”, sostuvo.

De igual forma, reiteró que la negociación del TLCAN “no está cruzada con el tema del muro” e insistió en que “en ninguna circunstancia México pagará un 5 por ese muro”.

A su vez, Guajardo Villareal aseguró que las mesas de trabajo no se pospondrán por el proceso electoral de este año. “El tiempo de negociación será el necesario para llegar a un buen acuerdo, esto puede ocurrir antes, durante o después de la elección, pero el calendario electoral no debe de influir en la calidad del acuerdo”, puntualizó.

Cabe mencionar que el Secretario de Economía asistió a la inauguración de la Planta de Papel de Empaques “NOVA”.  Durante su intervención en la ceremonia de apertura, el funcionario federal expresó que la actividad manufacturera creció 9% en agosto del 2017.

Añadió que Yucatán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por la facilidad para abrir una empresa, y la décima posición en el índice de competitividad estatal. (Lilia Balam)