Semáforo en color “verde” incrementa aforos para eventos masivos y sociales

Con el cambio de semáforo epidemiológico, se permitirá el 75% del aforo al aire libre.

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2022.- Con el semáforo epidemiológico COVID-19 en color verde, anunciado el jueves pasado por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y que estará vigente del 28 de febrero al 13 de marzo, la operación de actividades económicas y sociales se llevarán a cabo con aforos del 60 al 75%. El uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio para toda la población, incluso la vacunada, según establecieron las autoridades

Entre las actividades que podrán reanudar están los eventos masivos como son los deportivos y de espectáculos, que ya podrán regresar a partir del 1 de marzo. Además como ya se anunció desde la semana pasada, ya se está regresando a las clases presenciales al 100% en nivel básico. La Uady también ya planteó el retorno presencial a partir del 7 de marzo.

De acuerdo con lo estipulado establecido por la SSY, en el color verde, a partir del 1 de marzo, los eventos masivos al aire libre se autorizan con un 75% de aforo y en espacios cerrados podrán hacerse con un aforo del 60%.

En cuanto a los eventos sociales, como bodas, XV años y otros similares, al aire libre pasarán de un aforo del 60% al 75 %; y en lugares cerrados pasarán del 40% al 60% de aforo. Todos, respetando los protocolos y medidas sanitarias.

Entrevistado al respecto de la reactivación de los eventos, en este caso los deportivos, Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, mencionó a Desde El Balcón que se ha trabajado desde el inicio de la pandemia en el cuidado de la salud de los ciudadanos que practican algún deporte, al principio con actividades virtuales, luego con el semáforo en naranja, se comenzaron con las actividades híbridas y en el amarillo, se abrieron las ligas en parques de colonias y fraccionamientos.

“Con el semáforo, nuestras unidades deportivas van a aperturar al 100%, el deporte va a tener más afluencia en las gradas. Las madres y padres podrán ver a sus hijos entrenar y jugar y solo esperarlos en el auto o en la puerta de las instalaciones. Es el único cambio, el aforo que vamos a tener ahora, porque ya se había reactivado ligas y torneos. El deporte juega un papel muy importante en materia de salud y en la reactivación económica”, expresó.

Especialistas recomiendan ante el semáforo verde, continuar con las medidas de prevención para evitar que el número de contagios aumente de nuevo.

Se debe continuar con el lavado frecuente de mano y el uso del alcohol en gel; procurar estornudar correctamente (utilizando la nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar); utilizar cubrebocas, independientemente del color del semáforo y practicar la sana distancia, guardando al menos 1.5 metros de las demás personas.

También se recomienda la limpieza de las superficies de uso común, con agua, jabón y una solución clorada para desinfectar.