Semáforo epidemiológico lo decidirán los estados

Foto: Amílcar Rodríguez.

El gobernador Vila Dosal informó que se llegó a un acuerdo para que sea indicativo y no obligatorio

Mérida, Yucatán, 4 de agosto del 2020.- El semáforo epidemiológico será indicativo y no obligatorio, de manera que cada estado tomará la decisión de poner el color de acuerdo con sus propios parámetros y mediciones y no al que establece la federación a través del doctor Hugo López-Gatell, dijo en una entrevista radiofónica el gobernador Mauricio Vila Dosal.

El mandatario reveló que el día de ayer se llegó a ese acuerdo con el gobierno federal tras sostener una reunión de trabajo “productiva”, en la que los gobernadores expresaron sus inquietudes y dudas respecto al semáforo epidemiológico.

Vila Dosal sostuvo que además se pudo hablar de un nuevo marco conceptual de la pandemia toda vez que desde el 14 de marzo no se había replanteado el tema de la emergencia sanitaria que había sido decretada para un mes o dos, “ya llevamos 4 meses y todos sabemos que nos vamos a echar un año más así”, dijo el mandatario yucateco.

“Es importante que nos podamos sentir cómodos en un esquema que nos permita transitar a largo plazo el tema de la pandemia, pero, sobre todo, que el tema de salud será lo más importante, pero que también hay un tema económico, educativo, social y de seguridad”, sostuvo.

PRIVILEGIAR EL DIÁLOGO

Hizo un llamado para salir de la pandemia más grande que el mundo ha vivido durante los últimos 100 años, por lo que, afirmó, que se debe dar prioridad al diálogo y a los acuerdos para poder salir de esto lo más pronto posible.

“Hago un llamado a todos para que nos sentemos en la mesa y podamos dialogar y resolver nuestras diferencias y, por supuesto, que se respeta la postura de todos los gobernadores que están en su derecho de disentir”, observó.

REUNIÓN Y PARÁMETROS

Finalmente, el gobernador dijo que los mecanismos de comunicación entre la federación y los estados se definirán el próximo jueves que se reúna virtualmente la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). La propuesta original de los gobernadores es que se pueda recibir de parte de la federación a principios de semana la información de los parámetros epidemiológicos y se pueda discutir para buscar un acuerdo.

En caso de no haberlo, “los gobernadores estamos en la libertad de hacer lo que creamos que es mejor para nuestros estados”, sentenció Vila Dosal. Es decir, la última palabra la tendrá el gobernador de cada entidad.

Mario Lope