Sembrarán con energía renovable

Instalarán el primer sistema de riego agrícola con paneles solares

Chetumal, Q. Roo, a 7 de julio de 2019.- Con inversión de un millón 472 mil 512 pesos concluyó en Quintana Roo la instalación del primer sistema de riego agrícola con energía renovable, que será pionero en su tipo en toda la Península de Yucatán.

José Luis Blanco Pajón, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, señaló que se trata de 119 paneles solares, que generarán la energía suficiente para mover una bomba sumergible de 40 caballos de fuerza para extraer agua de un pozo y operar un sistema de riego en una superficie de 35 hectáreas, de las cuales, 16 corresponden para la caña de azúcar, cuatro para plátano y las 15 hectáreas restantes para el cultivo de limón y hortalizas.

Como parte del proyecto, también se incluyó la perforación de un pozo profundo de 40 metros y la instalación de mil 169 metros de tubería principal de PVC.

Comentó que este novedoso sistema de riego se localiza en un rancho agrícola del ejido Juan Sarabia en Othón P. Blanco.

La consolidación del proyecto fue posible por una mezcla de recursos, en donde la Federación aportó 736 mil 256 pesos, el productor 566 mil 181 y el estado 170 mil 075. Usar este tipo de energía permitirá al agricultor ahorrar costos de operación del sistema de riego para hacer producir la tierra.

Expresó que los productores enfrentan un verdadero problema al operar sus sistemas de riego con energía eléctrica convencional por la tarifa que se aplica en el consumo, lo que hace que sea poco rentable.

Ante esta situación se obliga buscar otras alternativas en los sistemas de tecnificación del sector agropecuario, por lo que el uso de energía renovable es el futuro y la alternativa para el campo, porque además de reducir costos, permite disminuir los efectos de la contaminación y calentamiento global.

Subrayó que es un primer paso, porque a través de las dependencias relacionadas con el sector agropecuario se promoverá el uso de este tipo de tecnología entre los productores quintanarroenses.

Agencias

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 7 julio, 2019

Vistas: 153