Senectos, los más vulnerables

Piden extremar cuidados con abuelos yucatecos ante Covid-19, pues representan el 9 por ciento de la población del Estado

Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2020.- De acuerdo con la Secretaría de Salud, los adultos mayores son los más vulnerables ante la pandemia del coronavirus, ya que de adquirir la enfermedad puedes desarrollar graves complicaciones.

En el caso de Yucatán el riesgo para este sector vulnerable aumenta, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el estado tiene la mayor población de adultos mayores a nivel nacional, pues el 9 por ciento de sus habitantes es mayor de 60 años.

Cabe señalar que en México hay más de 12 millones de adultos mayores, lo que representa un 10 por ciento de la población nacional, de acuerdo con el INEGI.

Al respecto, el Colegio Nacional de Medicina Geriátrica alerta que las cinco principales causas de muerte entre la población adulta mayor son la diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades cerebrovasculares, hipertensivas y del hígado, padecimientos que se pueden agravar con el COVID-19.

Por ello, las autoridades de Salud de Yucatán, ante la pandemia del Covid-19 recomienda extremar cuidados con personas de la tercera edad, como es lavarse las manos con agua y jabón entre 10 y 20 veces al día durante al menos veinte segundos y usar gel antibacterial.

En los domicilios donde viven personas senectas deben desinfectarse las superficies con cloro de uso doméstico diluido en agua, medida que debe aplicarse por lo menos una vez al día, pero sobre todo las autoridades de Salud insisten en evitar la automedicación en abuelos, que no existe medicina específica para el coronavirus.

Jorge Euán