Sequía afectará la seguridad agroalimentaria de Yucatán

El intenso calor tiene un impacto directo en la producción de la vegetación, lo que afecta al campo 

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2017.- Ante la intensa sequía que se prevé que este año impacte a la entidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, indicó que este es un tema de “seguridad agroalimentaria” ya que eventualmente será la producción de los sectores agrícola, pecuaria y ganadera la que se verá afectada.

Señaló que el estado es una zona tradicionalmente seca por lo que “las sequías siempre serán terribles para el caso de Yucatán”, ya que estos fenómenos climatológicos tienen un impacto directo sobre la vegetación.

Cabe señalar que en el presente año, según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera una temporada una de las peores temporadas de sequía en Yucatán. Al respecto, Batllori Sampedro explicó que en la entidad existe una diversidad de climas que van desde condiciones áridas en la zona costera, hasta lo húmedo y subhúmedo al interior del estado.

Comentó que mientras el clima sea más seco, las hojas en los árboles permanecerán frescas menos tiempo –como estrategia adaptativa ante las condiciones climáticas- lo que afecta a los suelos, disminuyendo la producción de materia orgánica (pasto, plantas, etc.).

El titular de la Seduma indicó que la sequía “es un tema particularmente importante en la seguridad agroalimentaria” ya que la producción de alimentos será uno de los puntos más críticos.

“Todo está relacionado las afectaciones que serían para todas las actividades agropecuarias, agrícolas y pecuarias –entre ellas la apicultura-“, expuso el funcionario.

Dijo que  habría que observar el desarrollo de estos fenómenos climatológicos al paso de los años, ya que se puede venir “una crisis más difícil”.

Indicó que una de las estrategia para mitigar estos hechos es reducir el uso de agroquímicos para realizar cultivos, darle el tiempo necesario a los montes para que reverdezcan y la tecnificación de las parcelas. (Guillermo Castillo; Foto de Cuauhtémoc Moreno)