Sequía en Yucatán seguirá hasta mayo

Advierten expertos que la temporada de lluvias tardará en llegar.

Mérida, Yuc. 21 de febrero de 2022.- La previsión climatológica para la temporada de sequía establece que será “normal” sin prologarse y sin temperaturas extremas. El Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán informó que, aun se sentirán unos seis Frentes Fríos sobre la península y será con el inicio de la primavera cuando se pueda sentir más calor.

Juan Vázquez Montalvo, titular del Ciafeme-Uady, dijo que, los modelos matemáticos que analizan las actividades climatológicas advierten que, la temporada de secas iniciará la última semana de febrero y se prolongará hasta finales de mayo.

Destacó que se advierte una temporada “normal”, no extrema. Por lo que el inicio de lluvias podrá ser a finales de mayo, con algunas descargas por los vientos del norte que aun se mantendrán producto de los Frentes Frios, puntualizó.

El seguimiento que realiza el meteorologo menciona que, queda un mes de mes invernal -hasta el 21 de marzo, inicio de la primavera- durante estas cuatro semanas se mantendrán las mañanas frescas y clima más cálido al medio dia. Restan aún 20 Frentes Frios, declaró, pero a la península llegarán quizá solo 6, el último posiblemente en mayo.

Enfatizó que, ya se empieza a sentir la sequía, apuntó la floración anticipada de algunas plantas y árboles advierten que, esta temporada será venebola, temperaturas promedio de 38 a 40 grados centígrados en abril y mayo, pero sin extremos o récord anticipó.

Vázquez Montalvo comentó que, hasta el final del invierno, en la zona peninsular tendrémos amaneceres frescos, clima templado con ligeras alzas al medio dia. Con el inicio de la temporada de secas, apuntó, también inician las quemas e incendios forestales, por ello, es importante anticiparse y preparar guardarayas, corta fuegos, preparativos naturales para quienes viven en la zona rural, agregó.

Durante la propia temporada de secas se esperan algunos dias de lluvias, tradicionalmente se registra la lluvia de las Ciruelas, que ocurre en la segunda quincena de marzo, “lluvias del niño”, muy cerca del 30 de abril y “la Santa Cruz”, en la primera semana de mayo, cuando se presentan estas precipitaciones, que son remanentes de los frentes frios que ya no llegan con tanta intensidad a la zona peninsular.

Serán poco más de 13 semanas de sequía, repuso, pues se espera que, en este año las lluvias inicien de manera “normal” en el mes de junio, cuando se podrá sentir recuperar la naturaleza, la recarga del manto acuífero y también se adviertan los preparativos para la próxima temporada de ciclones que inicia el 15 de mayo para las costas del Océano Pacífico y 1 de junio para la región del Atlántico-Mar Caribe y Golfo de México, informó. (José Cortazar Navarrete)