Sequía no cesará, confirma Centro Hidrometeorológico

Las pasadas lluvias dieron un respiro; durante el mes de mayo el calor no menguará

Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2020.- El calor continuará en Yucatán hasta finales de mayo, informó la Sareti Cardós Pacheco, Meteorólogo operativo del Centro Hidrometeorológico Regional Mérida de la Comisión Nacional del Meteorológico Nacional (SMN), quien confirmó que las lluvias que ha habido en los últimos días se debe a un sistema frontal en el Golfo de México.

“Estas lluvias no es que pausen las condiciones de tiempos secos en el estado, porque todavía se establecen anticiclones en la región que inhiben la formación de lluvias y esperamos en mayo condiciones de periodo seco sin precipitaciones y a finales de mayo, iniciando junio que empiece la temporada de lluvias”, subrayó.

Enfatizó que la temporada de secas, o cuando se tiene los déficits de precipitación más importantes, se notan desde marzo hasta el mes de mayo, climatológicamente hablando, son los meses que tienen los acumulados de precipitaciones más bajos de todo el año.

Cardós Pacheco explicó que “a pesar de que a la época más seca es abril y mayo, en estos meses tenemos dos o cuatros días de precipitaciones y esto se debe a la presencia de zonas censales que generen condiciones favorables para que se presenten las lluvias”, a esto se debió las rachas fuertes de aire, granizado y lluvias.

Aseveró que las pasadas lluvias registraron valores de precipitación entre los 25 y 50 milímetros en la parte sur y centro del estado.

“Pasa sobre el golfo un sistema frontal donde se inició una vaguada hacia la región y que, debido a tanto calentamiento diurno bastantes calorosas, esos factores favorecen a que las tormentas se tornan un poquito más violentas y traen el tiempo severo”, puntualizó.

Confirmó que el Centro Hidrometeorológico Regional Mérida ha detectado que las lluvias continuarán por un par de días más.

Jonatan Hilera