Servicios gratuitos y esparcimiento al poniente de Mérida

El programa denominado Feria del Bienestar Familiar se realizó en el parque “Los Flamboyanes” de la colonia Juan Pablo II.

Mérida, Yuc. 29 de noviembre de 2014.- A simple vista una larga fila de personas serpenteaba de un extremo a otro del parque “Los Flamboyanes” en el fraccionamiento Juan Pablo II, ubicado al poniente de la ciudad.

La alegría y armonía vecinal impregnaban el ambiente que atrajo a familias enteras de Juan Pablo II y colonias aledañas que llegaron para disfrutar  y participar de una edición más de la Feria de Bienestar Familiar.

Organizada por la Secretaría General de Gobierno mediante el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), la feria no sólo acercó servicios gratuitos de cortes de cabello y orientación nutricional, sino también ofreció una gama de actividades de esparcimiento familiar.

El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán se sumó a la Feria de Bienestar Familiar, luego de visitar la Escuela Primaria “Julia Ruiz Fuentes”, ubicada en el mismo fraccionamiento, donde se reunió con padres de familia en un cordial encuentro y diálogo en torno de la campaña “Piensa la vida”.

Vecinos que aún caminaban en la acera contraria del parque, apuraron el paso al escuchar  las primeras palabras del funcionario, quien segundos antes fue recibido en el parque entre  afectuosos apretones de manos de niños, jóvenes y adultos.

Caballero Durán comentó la importancia de trabajar de cerca con la ciudadanía, de ver y escuchar sus necesidades mediante estas jornadas que forman parte, dijo, de las acciones y programas que realiza el Gobierno del Estado para generar condiciones de bienestar en las familias y sociedad en general.

Con la Feria de Bienestar Familiar, dependencias estatales y federales llevan servicios y programas, así como espectáculos y artistas a colonias y municipios del estado para atender necesidades básicas y al mismo tiempo propiciar ambientes de convivencia que permitan reforzar el tejido familiar y social.

De igual manera, habló de la campaña “Piensa la vida”  y convocó a los presentes a unirse y generar, mediante el fomento de valores, actitudes y pensamientos, acciones de prevención del delito que permitan fortalecer el ambiente de seguridad, tranquilidad y paz social que prevalece en Yucatán.

Destacó la importancia de promover una cultura de participación ciudadana para evitar la violencia en el seno del hogar, la escuela y en la comunidad con acciones positivas y de concientización.

Carlos Antonio León Pérez, un joven padre de familia con dos hijos, puso especial atención a los objetivos de esta campaña. “Es un buen programa, hay que apoyarlo, ya que ataca un problema actual que se vive no sólo en Yucatán, sino en México y el mundo, que es la violencia que azota a nuestra sociedad”, manifestó.

“Por eso, considero que campañas de este tipo es importante promoverlas en las ferias familiares y hacernos participes ayudará mucho para que entre vecinos nos conozcamos y juntos podamos contribuir para que este tipo de problemas se contrarresten”, indicó.

Caballero Durán también invitó a los niños y adolescentes a participar en el concurso de Videominuto “Piensa la vida”, cuyo cierre de convocatoria es el próximo martes 2 de diciembre y en la que, además de dar ideas para futuros programas sociales, puedan ganar atractivos premios como viajes a Cancún o la Riviera Maya.

María Dzul Chí, de 60 años, aseguró que animará a sus nietos y sobrinos a participar en el concurso y a la pregunta de cuál era su primer pensamiento, sin dudar, dijo: «mi familia».

“Me parece muy bien que esta campaña hable sobre eso; de cultivar buenos valores dentro de la familia porque se está perdiendo mucho eso y por eso vemos que muchachos más jóvenes caen en las drogas y la delincuencia porque en sus hogares no reciben atención o una educación con valores”, expresó.

Entre las bombas yucatecas y el buen humor que caracteriza a Mario y Daniel Herrera, mejor conocidos como «Dzereco» y «Nohoch», la Feria de Bienestar Familiar continuó para disfrute de los vecinos del poniente de la ciudad con un amplio programa de actividades culturales, deportivas, recreativas y artísticas.

Familias completas pasaron un rato agradable e hicieron uso de los servicios y programas que el Gobierno del Estado dispuso mediante las diferentes instituciones y dependencias. Chequeos de niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol, así como de medición de peso y talla tuvieron gran demanda.

Los espacios donde se ubicaron la Unidad de Protección Civil del Estado (Procivy), el Cepredey y las secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta), y  Seguridad Pública, entre muchas otras dependencias estatales y federales, recibieron a entusiastas niños y niñas que participaron en diversas actividades.

Mientras muchos niños exploraron su talento artístico mediante dibujos para colorear, otros asistentes pusieron a prueba su ingenio o destreza en diversos juegos didácticos como los rompecabezas.

Los adolescentes y jóvenes no se quedaron atrás: bailaron a los acordes de la música de Diverti-Rock, escuadrón de la prevención que con su espectáculo artístico que incluyó baile basado en los años 80’ y personajes infantiles también atrajo la atención de niños y adultos.