Sexoservidoras que incurran en delitos serán detenidas

Foto Jonatan Hilera.

Afirma el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Romero Escalante

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2020.- El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, dio a conocer que las trabajadoras sexuales que incurran en algún delito serán detenidas y procesadas.

El jefe policiaco informó que esto será independiente al oficio que estas realizan en el centro de la ciudad, pues recordó que existe un amparo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de una disposición vigente en la ciudad, que impide que un grupo de trabajadoras sea detenida.

«A veces, hay quejas contra ellas por alguna situación delictiva, a veces por robos o por pleitos es en lo que actuamos nosotros. Hay 15 mujeres que están amparadas. Nuestros elementos ya saben cual es la situación, ya tienen instrucciones de cómo actuar, así que no creemos que haya mayor problema», apuntó.

Hace unos meses, el máximo tribunal de México señaló que un artículo del Bando de Policía y Buen Gobierno de Mérida, que prácticamente prohíbe el sexoservicio, fue considerado como inconstitucional por lo que se amparó a un grupo de trabajadoras que promovieron esta acción legal.

Romero Escalante dijo que la corporación está consciente de que es imperante cumplir con lo dispuesto por la Corte, aunque si las sexoservidoras incurren en alguna falta ajena a su labor, estas serían sujeto de un proceso administrativo.

«No quiere decir que si caen en disturbio o alguna situación que puede ser una falta administrativa o delito, no se les detenga. Lo que nos dice el reglamento es que por ejercer o promover la prostitución en la vía pública no las podemos detener, es lo que dice el reglamento, y eso es lo que dijo el juez que es inconstitucional, sobre eso nos basaremos pero no es una carta de impunidad», afirmó.

En cuanto al artículo en cuestión, dijo que sería modificado al interior de las comisiones que integran el Cabildo meridano.

Acom