Sexualidad de adultos mayores sigue siendo tabú

Especialista criticó que tanto la sociedad como los programas públicos no toman en cuenta este aspecto de la vida de los ancianos

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2018.– La sexóloga Flor González Velázquez advirtió que se siguen presentando tabúes en la sexualidad en los adultos mayores, recordó que este es un aspecto que estará presente en todas las etapas de la vida.

La especialista criticó que las falsas creencias en torno a la sexualidad se centren únicamente en los adultos jóvenes y en adolescentes, situación que se ve permeada incluso en las políticas públicas, las cuales únicamente está focalizadas en este grupo poblacional.

La experta dijo que aún persisten expectativas y pensamientos erróneos en relación a la sexualidad de los ancianos y muy frecuentemente se les ha apartado de ésta, comúnmente se les relaciona como figuras que únicamente están a cargo del cuidado de los nietos.

Explicó que estos mitos también implican que las personas son quienes pasan la cesantía, es decir, población arriba de los 60 años son amorosos, cuidan a los nietos, la sexualidad está alejada de ellos, sobre todo en las mujeres, son impotentes, no pueden tener opinión al respecto, e incluso relacionado con abuso sexual.

La sexóloga recordó que la sexualidad es una de las necesidades básicas del ser humano y un aspecto que estará presenta a lo largo de toda la vida. Y por tal razón habría que tener una cultura mucho más flexible para estas personas.

Ahondó que en las últimas etapas no desaparece el deseo sexual, sino que el tiempo para llegar la excitación se demora un poco más, debido a la baja producción de hormonas, mismas que son en parte responsables de este proceso.

Comentó que es la mujer añosa la que tiene mayor deseo sexual, esto en respuesta a los espasmos involuntarios en el área genital. Por su parte en el hombre, este aspecto tampoco desaparece, si bien las erecciones no son tan rígidas como las etapas adultas tempranas, estas suelen durar más, contrario a lo que se piensa.

La psicoterapeuta externó que lo adultos pueden gozar de una vida sexual plena, sin embargo, esto depende del número de prejuicios y la apertura hacia estos temas.

La experta dijo que persiste la idea de que las personas que pasan los 60 años no tienen relaciones deseos o sexuales, esto desprendido únicamente por normas sociales.

Por último, González Velázquez destacó que las necesidades sexuales en los seres humanos van a permanecer siempre y durante la vida del individuo, por tal motivo se debe ver la sexualidad como una función natural humana. (Guillermo Castillo)