Sí a siembra de soya transgénica en Iturbide

En la fase deliberativa y consultiva a comunidades y pueblos sobre la siembra de semillas genéticamente modificadas, productores de Vicente Guerrero, en Iturbide, se pronuncian por dar luz verde

Campeche, 16 de julio de 2016.- Productores de la comunidad de Vicente Guerrero (Iturbide) se pronunciaron por el sí a la siembra de soya transgénica, durante la fase deliberativa y consultiva a comunidades y pueblos de este municipio acerca de la siembra de semillas genéticamente modificadas.

Con la presencia de Marco Antonio Ramírez Velázquez de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad en Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) y David Chay Vela de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), unas 250 personas entre hombres y mujeres participaron en esta etapa de consulta.

La reunión se desarrolló con calma, sin presencia de productores menonitas y de una parte importante de los ejidatarios. Inició con la participación de Marco Antonio Ramírez Velázquez de la Cibiogem, quien destacó que se le da seguimiento a la consulta en esta comunidad y que previamente había entregado a los ministros de la SCJN de la segunda sala, José Fernando Franco González Salas, Javier Laynez Potisek, Margarita Beatriz Luna Ramos y Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, la copia del acta de la fase informativa.

Ese mismo documento también fue entregado al Juez Segundo de Distrito del Estado de Campeche, Adrián Fernando Novelo Pérez; a la directora general de la CDI, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado; al director de la Senasica, Enrique Sánchez Cruz; a la secretaria ejecutiva de la Cibiogem, Sol Ortiz García y a la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, de la Sagarpa.

Eleazar Pech Us preguntó sobre el procedimiento válido para expresar la decisión de los ahí presentes y que si esta reunión era la definitiva. A eso Ramírez Velázquez explicó que se iba a tomar en cuenta la decisión y se acordó 90 minutos para que se tome la decisión consensuada de los presentes.

Por lo que a las 12 horas se conoció que los ahí reunidos aprobaron la siembra de soya transgénica en su demarcación, haciendo un comparativo entre los costos de la siembra de maíz y sus rendimientos que derivan en pérdidas y el cultivo de la soya transgénica que al concluir el ciclo productivo deja una utilidad de más de 10 mil pesos.

De nueva cuenta se tomó nota de los acuerdos y se levantó el acta correspondiente, documento en la cual firmaron los presentes, en el entendido de que el interés de sembrar soya transgénica es en este ciclo 2016 y que de ahí la agilidad de la consulta en esta comunidad de Vicente Guerrero.

Productores como Fernando Catzín Ake y Nicolás Uc Poot aseguraron que están listos para la siembra y que es una actividad que habrán de realizar porque de ello depende el sustento de su familia y que el darle largas a la respuesta por parte de las autoridades correspondientes representaría pérdidas en su patrimonio y un deterioro en el nivel de vida de sus hijos.

Insistieron en que Iturbide se rige por usos y costumbres y que por ello han manifestado su aprobación por la siembra de soya transgénica. Se pronunciaron por defender a sus compañeros ante cualquier afectación a su persona y patrimonio por parte de las autoridades, ya que no piden apoyos, simplemente que les den la oportunidad de trabajar.

Una vez más los representantes de las instituciones presentes manifestaron continuar con el programa de trabajo de la consulta haciendo llegar este acuerdo a las autoridades correspondientes y que piden respuesta pronta, ya que el tiempo se les viene encima y está en riesgo su patrimonio. (Por Esto)