Sí habrá temporada de pepino de mar en Yucatán: Conapesca

Un trabajador muestra los diferentes tamaños en los que el pepino de mar puede quedar durante su proceso. Los hombres que trabajan en las cooperativas como cocineros y saladores pueden ganar entre los 800 y 1200 pesos por día ya que trabajan alrededor de 12 por jornada. Foto: Cuauhtémoc Moreno.

Se está analizando que el tiempo de captura sea de «poco más de una semana» dependiendo de la abundancia de esa especie

Baca, Yucatán, 4 de mayo de 2017.– El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, informó que se abrirá una temporada legal de captura de pepino de mar en Yucatán, porque de acuerdo a los estudios realizados en la costa, sí hay condiciones de biomasa de la especie.

18339547_10203022353116550_811859758_o

Entrevistado en Baca, el funcionario federal indicó que sí habrá permisos, y que en los próximos días se reunirán con los pescadores yucatecos para determinar las modalidades de la captura.

“Se hizo una evaluación de la biomasa, buscamos talla, densidad, y afortunadamente sí hay condiciones en buena parte del litoral, no en todo está igual, pero se abrirá la temporada”, señaló.

Aguilar Sánchez dijo que la idea es permitir la captura en todo el litoral yucateco, por lo que se pondrán de acuerdo con el sector pesquero y el Gobierno del Estado “para tener una temporada sustentable”.

El comisionado declaró que están analizando que el tiempo de captura “sea un poco más de la semana”, dependiendo de la abundancia del pepino de mar.

“Pero la buena noticia es que hay biomasa suficiente para tener una pesquería moderada, pero sustentable”, insistió.

Eso sí, reconoció que la biomasa de esta especie no se ha recuperado por completo, y que existe preocupación sobre la situación “de la orilla extrema oriente y en la occidente”.

“Sigue habiendo menos biomasa de lo deseado,  pero sí hay  un mínimo suficiente, de acuerdo a la evaluación de la Conapesca, y eso posibilita la apertura”, explicó.

Como se sabe, el pepino de mar es una especie altamente cotizada en el continente asiático, por lo que genera una derrama económica importante al sector pesquero local, pero también propicia su pesca furtiva. (Herbeth Escalante)