Sí hacen consultas indígenas por proyectos energéticos

Thousands of wind turbines at sunset

Dicen que estos procesos iniciaron en marzo, rumbo a la construcción de parques y eólicos y fotovoltaicos

Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2017.- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro,  declaró que sí se están realizando en Yucatán las consultas a comunidades indígenas con motivo de los proyectos eólicos y fotovoltaicos que se construirán, que pueden generar impactos sociales o ambientales.

Recalcó que la Secretaría de Energía (Sener) inició en marzo pasado estos procesos de consulta a pueblos y comunidades indígenas, y que han contado con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA).

Como se sabe,  el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Sener informar si se están haciendo dichas consultas. Al respecto, el funcionario estatal comentó que sí se están realizando.

Explicó que no se había informado porque la solicitud que hicieron al respecto es de febrero de 2016 a febrero de 2017, y en esas fechas todavía las consultas no iniciaban, se estaban preparando los procedimientos para implementarlas.

“Actualmente se están preparando, en el caso de Tizimín ya se llegaron a los primeros acuerdos, a la información previa, a la constitución del comité técnico de seguimiento, el grupo garante con Comisión de Derechos Humanos, ya están las primeras reuniones” sostuvo Batllori Sampedro.

Agregó que procedimiento empezó en marzo, y que a mediados de abril se empezó a trabajar con la CDI y el INDEMAYA para ir y exponer en las localidades que eligieran a sus representantes, que se hagan los acuerdos previos.

“Ya está en la fase de información, todavía no se entra, pero ya debe ir por la fase de deliberación de los temas para luego la consulta y hacer los acuerdos finales”, indicó.

Aseguró que “no hay un tiempo escrito ni presión”, más bien tienen que tomarse acciones, para que la gente esté de acuerdo con lo que se le ha presentado.

“Que sus peticiones sean aceptadas, que se hagan las negociaciones y que se firmen los acuerdos respectivos, no hay un tiempo de que en tres meses se tenga que sacar, no”, recalcó.

La petición de información fue respecto de la construcción y operación del proyecto “Parque Eólico Tizimín”, con las comunidades indígenas del estado de Yucatán: 1) Santa Clara Dzibalkú; 2) San Francisco Yohactún; y 3) Yohactún de Hidalgo. (HEO)