Si hay corrupción en Fonden, el gobierno es cómplice

Foto de internet.

Manuel Díaz Suárez dijo que se debe castigar, no desaparecer por malos manejos

Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2020.- El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Manuel Díaz Suárez, externó su preocupación por el debate que a nivel nacional se lleva a cabo por la desaparición de los fideicomisos, entre los que impactan fuertemente a la investigación y la atención en ciertos rubros de la salud.

«Siendo México un país altamente vulnerable en cuanto a desastres naturales como terremotos, inundaciones o huracanes que impactan de alguna u otra manera a la península de Yucatán, la desaparición del Fonden preocupa mucho, porque la figura jurídica de los fideicomisos es específicamente garantizar el buen manejo y la transparencia de los recursos», señaló.

Aseguró que hay irregularidades en el proceso de aprobación y que los argumentos que giran en torno a la desaparición de estos fondos no han sido claros.

«Acusar de que hay corrupción en los fideicomisos es grave y, en lugar de sancionar, el gobierno se hace de la vista gorda y mejor lo desaparecen», manifestó.

Comentó que, de existir un delito por el manejo de estos presupuestos, debería existir una sanción, sin embargo, al no haber alguna acción, esto significaría una presunta complicidad del gobierno en turno.

“La presidencia de la República, al tener información de los presuntos malos manejos, si no castiga se vuelve cómplice”, dijo.

En el aspecto de la nueva reorientación de los fideicomisos, cuestionó esta reorientación que se le dará a la distribución de éstos, la cual, se asegura, brindará un manejo transparente en la entrega de los fondos.

Por último, manifestó su preocupación sobre el futuro de las áreas afectadas que recibían estos presupuestos, ya que muchas de aquellas tenían un compromiso con el fortalecimiento de la cultura, deporte, ciencia y salud.

«Es un debate muy extenso, no creo que termine ahora, pero con el paso el tiempo dará de qué hablar cuando cada área como la salud, la investigación, la cultura, las artes, la defensa de los derechos humanos, el deporte, la protección a periodistas, el fondo de desastres, entre muchos otros, se vean afectados”, sentenció.

Jonatan Hilera