Sí hay espacio para mujeres científicas, dicen

Actualmente las féminas ocupan el 50 por ciento de espacios en investigaciones de distinta índole en Yucatán, aseguran 

Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2018.- El director general de la Secretaría  de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) en Yucatán, Alejandro Rafael Ramírez Loria declaró que “se ha cerrado la brecha de género” en cuanto a la participación de las mujeres en el ámbito científico y de investigación en la entidad.

El académico dijo que la población femenina  ocupa “prácticamente al 50 por ciento” en el campo científico y que participan en el desarrollo de distintos tipos de proyectos. En ese sentido, el funcionario estatal consideró que la incursión de las féminas en ese ámbito “es suficiente”.

Indicó que uno de los objetivos para que un mayor número de mujeres se adentren en la investigación es generar un interés por las ciencias exactas en etapas tempranas.

Asimismo, señaló que uno  de los problemas a manera general que incluye tanto hombres como mujeres es que en etapas tempranas existe un temor a las ciencias exactas, es decir, aquellas materias que tienen como base las matemáticas.

Por tal razón, el director general de SIIES comentó que existe un programa a nivel nacional, el cual se encarga de orientar a los estudiantes de educación básica, con la finalidad de generar interés para que estudien disciplinas relacionadas con la ciencia.

De igual forma, Ramírez Loria expresó que ese esquema tiene también la finalidad fomentar el interés en las niñas para que estudien alguna ingeniería, matemáticas, física, “áreas que tradicionalmente estaban reservadas para muchachos”.

Por otra parte, el funcionario dijo que existen oportunidades en materia de ocupación para quienes se dedican al quehacer científico y en la investigación, por tal motivo declaró que no preocupa la llamada “fuga de cerebros” por falta de tales espacios en Yucatán.

“Cada vez hay mayor demanda de empresas ,ya que el trabajo para los posgraduados, no es únicamente en los centros de investigación“, sentenció. (Guillermo Castillo)

 

 

 

 

Publicado el: 16 febrero, 2018

Vistas: 580

, ,