Si me invitan, voy a marcha gay: Kathia Bolio

Reconoció que la comunidad LGBTIQ continúa molesta con ella, por ausentarse en el Congreso, el día que rechazaron el matrimonio igualitario.

Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2019.— La panista Kathia Bolio Pinelo, criticada severamente por haber sido la única legisladora que faltó a la sesión de pleno donde se rechazó la iniciativa del matrimonio igualitario; reconoció que la comunidad de la diversidad sexual continúa molesta con ella, sin embargo ‘reiteró su apoyo’ y reveló que si la invitan, acudiría a la Marcha por el Día de la Diversidad Sexual conmemorada en Mérida el próximo 8 de junio, y en la que podrían participar alrededor de 8 mil personas.

Como se recordará, Bolio Pinelo apoyó abiertamente al colectivo LGBTIQ, sin embargo el día de la votación no llegó al Recinto Legislativo, y por ende no sufragó a favor de la iniciativa, generando especulaciones de posibles presiones entre las y los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes desde un inicio rechazaron la propuesta. 

—¿No cree que pudo haber pasado a la historia como la única panista en votar a favor de la iniciativa?, se le cuestionó.

— No, porque vienen muchas más batallas de igualdad, de inclusión, de no discriminación, y ahí me va a tener la comunidad… pienso que el tema se politizó y pudo haber salido adelante. Ambos grupos cometieron errores, tanto el legislativo, como la comunidad LGBTIQ; hubo agresiones que no debieron haber durante el proceso, respondió.

Reveló que actualmente es criticada y cuestionada en redes sociales cada vez que publica algo en relación al tema, “la gente me cuestiona en donde estuve el día de la votación”, sostuvo. 

—Si dice que está a favor, ¿acudirá a la marcha de la diversidad sexual?— se le volvió a preguntar. 

—No me han convocado, yo creo que están enojados conmigo y con justa razón… pero claro que sí podría acompañarlos… son personas, y la ideología del PAN te habla del inminente respeto a la dignidad de las personas… si me invitan, si voy, reconoció. 

Asimismo, pidió nuevamente aclarar los motivos de su ausencia y afirmó que no fue presionada por la coordinadora del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama; ni tuvo miedo de ir a votar a la sesión; sino que ya tenia agendada una cita médica con su hijo, la cual era “imposible de postergar”.

“Ni con mi ausencia ni con mi presencia hubiéramos logrado el matrimonio igualitario en Yucatán, al final de cuentas faltaron muchos votos”, dijo a su favor.   

Aseveró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y 18 Congresos estatales han aprobado los matrimonios igualitarios; “yo espero que en poco tiempo la iniciativa se pueda aprobar en Yucatán”, finalizó. 

¿Conservadora o aliada?

Bolio Pinelo, publicó el 20 de noviembre de 2017, en su cuenta oficial de Facebook, que estaba a favor del respeto de los Derechos Humanos, del colectivo LGBTIQ y de las personas con discapacidad.



…La segunda iniciativa que presento, es para reformar diversas disposiciones y adicionar artículos de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, esta propuesta es una acción concreta a favor de la igualdad es muestra del compromiso del PAN para actuar contra la discriminación en cualquiera de sus formas: por motivos de sexo, de origen étnico, religión, discapacidad, género, preferencia sexual, filiación política o cualquier otro motivo que origine la exclusión de una o un grupo de personas’, explicó en el vídeo.

Javier Escalante Rosado