Si no se cumple con medidas, a semáforo rojo

Mauricio Vila dijo que si la capacidad hospitalaria se ve amenazada, ‘frena todo’

Mérida, Yucatán, 29 de junio del 2020.- El gobernador Mauricio Vila Dosal dijo esta mañana que “si la gente no cumple con las disposiciones y la capacidad hospitalaria se pudiera ver amenazada, vamos a frenar todo, vamos a cerrar todos los negocios y todos nos tenemos que regresar a nuestra casa”.

El mandatario estatal sostuvo esta mañana en entrevista radiofónica que la entidad podría regresar a semáforo rojo si no se cumplen con las condiciones de mantener la ocupación hospitalaria por debajo de lo permitido durante la pandemia.

Vila Dosal afirmó que si bien los casos positivos de coronavirus van en aumento es porque se están realizando más pruebas que antes y por la apertura de la “Ola 1” de reactivación económica que incrementa la movilidad social al regresar algunos sectores a las labores.

“En este momento la ocupación hospitalaria total en todo el estado es del 46 por ciento, mientras que la de terapia intensiva es del 23 por ciento”, mencionó el mandatario estatal.

El gobernador manifestó que no ha sido necesario utilizar el espacio que se habilitó con camas para pacientes Covid en el Centro de Convenciones Siglo XXI así como tampoco el Hospital de Valladolid, porque “hay la capacidad hospitalaria suficiente” por lo que pidió a los ciudadanos que sean responsables, que cumplan con las medidas de higiene y que, si no tienen la necesidad de salir, que no lo hagan.

Asimismo, dijo que la situación económica es crítica para mucha gente que se ha quedado encerrada durante 3 meses de confinamiento, por lo que entiende que ya no pueden esperar más para salir y reactivar su economía.

VENTA “LIBRE” DE ALCOHOL

Mauricio Vila Dosal confirmó que el día de hoy la venta de alcohol regresa a su modalidad “normal”, es decir, ya no habrá intermediarios para su venta como la que estaba vigente al día de ayer que era solamente a domicilio.

Pidió a la gente que sea responsable y que se acaten las medidas sanitarias para evitar aglomeraciones en los centros de venta y con esto evitar contagios.

De no acatarse con las medidas establecidas, el gobernador fue enfático en afirmar que podría regresarse a la venta a domicilio o, en su caso, la ley seca.

Mario Lope