Sicarios detenidos en Mérida continuarán en prisión

Tras casi cinco horas de audiencia, fueron vinculados a proceso por violar la Ley de Uso de Armas de Fuego.

Mérida, Yucatán, 21 de octubre del 2016.- En una audiencia que tardó aproximadamente cinco horas, las siete personas detenidas hace unos días en el periférico de Mérida que transportaba pistolas en dos camionetas de lujo, fueron vinculadas a proceso por violar la Ley de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que continuarán en prisión preventiva.

La juez primera de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Margarita Romero Velázquez, escuchó las declaraciones de un perito y dos policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes participaron en la detención de los presuntos delincuentes.

En la audiencia, ante los cuestionamientos de los abogados defensores de los siete sujetos, y de los fiscales del Ministerio Público, un perito explicó  cómo encontraron -en los compartimientos de las camionetas- las cuatro armas de fuego calibre 9 mm que tenían escondidas.

Por su parte, los policías estatales narraron cómo se llevó a cabo el arresto de esas personas, y tras una controversia, informaron que se requirió del uso de grúas para llevarse las camionetas de lujo que fueron aseguradas.

Tras escuchar las declaraciones, la jueza Romero Velázquez determinó que esas personas sean vinculadas a proceso por violar el articulo 83 de la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que fueron trasladadas de nuevo al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida.

Las personas que seguirán bajo este proceso judicial son Ernesto Oscar V. L., José Gustavo A. O., Edgar Ricardo S.G., Eduardo P.C., Jorge O. J., Geovana J. M., y Brisa Ibeth S.M., quienes, según las primeras investigaciones, pertenecen al cártel de narcotráfico Jalisco Nueva Generación.

Cabe mencionar que los presuntos delincuentes contaron con la defensa de abogados provenientes del Estado de México y de la Ciudad de México.

Al terminar la audiencia, los detenidos fueron trasladados al Cereso en una camioneta de la Policía Federal, que estuvo resguardado por vehículos de la SSP, e incluso por elementos del Ejercito Mexicano. (Herbeth Escalante)