SICT capacita a empresas constructoras en seguridad vial

Tras trágico accidente registrado en febrero, en la Mérida-Cancún.

Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2022.- Luego del accidente de tránsito que ocasionó la pérdida de vidas de 8 personas, entre ellos menores de edad y 20 heridos el pasado mes de febrero en la carretera de cuota Mérida-Cancún, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha iniciado un programa de capacitación para personal de las empresas constructoras.

La dependencia informó que, participaron 120 personas de diversas empresas que actualmente realizan obras en la entidad en la vía de cuota que comunica a Mérida y Cancún donde se construye el ferrocarril.

Según se dio a conocer, la capacitación se realizó en los municipios de Valladolid, Tinum y Leona Vicario y el objetivo es fortalecer la seguridad en zonas de obras y garantizar la operación del tránsito vehicular durante la ejecución de trabajos de construcción, conservación y mantenimiento de una carretera o vialidad urbana.

La SICT destacó que,  personal de la Unidad General de Servicios Técnicos en Yucatán impartió durante 3 días en localidades del interior del estado, 6 sesiones del curso “Señalamiento de protección de obras para bandereros”. 

Entre los temas que se presentaron a los asistentes están la colocación de señalamiento horizontal, vertical, dispositivos y personal de seguridad para guiar al tránsito, los componentes de una zona de obra, las características y cualidades que debe poseer un banderero como personal de seguridad vial.

Así como, reglas básicas para salvaguardar su integridad física, cumpliendo con los requisitos generales de la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SCT22015, Señalamiento y Dispositivos para Protección en Zonas de Obras Viales.

La capacitación se impartió a 120 personas que laboran en las empresas a cargo de los trabajos de modernización de la autopista Mérida – Cancún, entre otras empresas constructoras, personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y policías municipales.

La cantidad de reclamos a la empresa responsable de la carretera de cuota se ha incrementado debido al mal funcionamiento de vehículos pesados que trabajan en la zona, la mala condición de la carretera, los tramos mal diseñados y adaptados para el doble tránsito en área de cuota, además del aumento al costo del peaje, sin que la empresa responsable mejore las condiciones de señalización, primordialmente durante la noche.

El pasado 6 de febrero, la falta de precaución de un chofer de volquete que se incorporó a la vía de rodamiento ocasionó un brutal impacto contra un autobús de pasajeros de la línea ADO, muy cercano al poblado de Nuevo Xcan, donde perdieron la vida ocho personas, incluyendo menores de edad, ocasionó además 20 personas lesionadas y daños materiales cuantiosos, obligando al cierre de la vía de comunicación por varias horas.