Siembran el hábito de la lectura

La iniciativa fue impulsada por el diputado Liborio Vidal, se dejaron 100 títulos de autores distintos en lugares públicos. 

Mérida, Yucatán,  11 de noviembre de 2016.– Las palabras de Vargas Llosa, Borges, García Márquez, Roldán Peniche y otros autores reconocidos, se esparcieron por la ciudad de Mérida en un ejercicio que promovió el diputado federal Liborio Vidal Aguilar con motivo del Día Nacional del Libro.

Un grupo de personas participó en la “Siembra 2016”, en la que 100 títulos fueron colocados en puntos públicos como bancas del parque, escaleras de edificios públicos, mesas de cafeterías al aire libre, con el objetivo de que alguien los agarre y después de leerlo los deje en algún otro lugar para que alguien más se lo lleve.

Liborio Vidal es integrante de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, desde este punto su objetivo se centra en la promoción a través de diversos canales, desde las obras de infraestructura como el teatro de Valladolid, hasta acciones que repercutan de forma directa en los individuos, como en este caso que se busca que la gente pueda tener un mayor acercamiento a la literatura.

El centenar de ejemplares fue depositado por un grupo de jóvenes en diferentes lugares donde cualquiera pudiera encontrarlos y tomarlos, desde el parque de la madre, hasta la plaza grande, el pasaje de la Revolución y el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay).

Entre los títulos se encuentran: 100 años de soledad, El psicoanalista, El código Da Vinci, El Principito, Alicia en el país de las maravillas, La naranja mecánica, Tokio blues, Flore negra, Demian, El Popol Wuh, Rayuela, “Los amorosos, cartas a Chepita”, 1984, Farenheit 451, Narraciones extraordinarias, entre otros.

“Si encuentran un libro asentado en un lugar público, tómenlo, busquen en la primera página si tiene alguna leyenda que indique que es un libro libre, y si este es el caso, que se lo lleven y disfruten de la oportunidad de ingresar a los mundos que ofrece cada una de sus páginas, y después, ‘déjenlo en libertad’”, recomendó Vidal Aguilar.