Silencio de ACY ante orden de embargo

Foto de Jonatan Hilera.

Ganan demanda laboral lavadores de autobuses despedidos de forma injustificada

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2020.- El presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), Xavier Rodríguez Berzunza, dijo desconocer el embargo del que sería objeto el edificio de la agrupación, luego de un grupo de trabajadores ganara una demanda laboral por despido injustificado.

El embargo sería en el edificio que alberga a la agrupación, ubicado en la calle 62 con 73 del Centro de Mérida.

El pasado 15 de septiembre, un grupo de lavadores de autobuses denunciaron que fueron despedidos injustificadamente y sin liquidación, además de que no estaban asegurados ni contaban con prestación durante por parte de la empresa.

Edificio de la ACY. (Foto de Jonatan Hilera).

El expediente, con fecha 2013, señala que la ACY despidió a un grupo de 30 trabajadores que se encargaban de lavar autobuses de la agrupación en un horario de 12 de la noche a cuatro de la madrugada, al poner a la venta un predio conocido como “El Encierro”, cerca del parque Kukulcán donde dichos trabajadores laboraban.

Sin embargo, Alianza nunca se imaginó que al no darles una liquidación justa causaría la inconformidad de los ex trabajadores, quienes decidieron emprender un juicio por liquidación y siete años después rindiera frutos a favor de los inconformes.

Luego de varios laudos adversos y amparos directos, finalmente se le ordenó a la Junta Especial IV que instruya a la ACY a reconocer la antigüedad de los lavadores de autobuses, se les dé alta retroactiva en el IMSS, pagar salarios caídos, y de no ser así, se procedería a embargar el edificio.

A pesar de que la información ya se ha hecho pública, en un primer acercamiento Rodríguez Berzunza dijo por vía telefónica: “sin comentarios, no se que está haciendo el que lo subió al Facebook porque no hay nada de eso”, aseguró.

Ante la insistencia de Desde el Balcón el presidente de la ACY accedió a una entrevista a la cual nunca llegó, apagó su celular aparentemente para no ser molestado, incluso, personal del edificio dijo desconocer si su presidente acudiría al edificio ese día.

Jonatan Hilera