Sin alarifes y con inflación, se reduce la meta de vivienda en Yucatán

Se han modificado los procesos y materiales para edificar casas.

Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2023.- Para afrontar el déficit de mano de obra en el sector de la construcción, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Sergei López Cantón, informó que se han modificado los procesos y materiales para edificar casas a fin de no requerir más personal.

Y es que hacen faltan alrededor de 8 mil elementos entre alarifes, carpinteros y electricistas lo que representa un 35 por ciento del total de la gente dedicada a esta rama productiva.

“En efecto, nos hace falta una tercera parte de los trabajadores que teníamos hace 3 años para construir nuevos desarrollos inmobiliarios” abundó.

Explicó que junto con la delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo se diseña una estrategia para contrarrestar el déficit de mano de obra.

La falta de trabajadores para construir casas y la inflación que se mantiene, a pesar de que algunos materiales se han estabilizado, obligaron al sector de lo vivienderos a establecerse metas más conservadoras.

En ese sentido, López Cantón confirmó la reducción de las proyecciones para este año ya que se planea construir 8,500, es decir, 2,000 menos que la meta del año pasado.

“Si, hay una reducción en el número de unidades, pero se mantiene el monto de inversión que es de 9,500 millones de pesos” observó.

Israel Medina