Sin avance en grandes retos para Yucatán

Concanaco señala que no hay resultados en tarifas eléctricas, gas natural y presupuesto

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2019.- Uno de los principales retos que tiene el estado siguen siendo las altas tarifas eléctricas y el suministro de gas natural, pues por lo menos en la Península se habla de que se tienen las tarifas más elevadas de todo el país, señaló de nueva cuenta el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

En rueda de prensa, reiteró que “este es un momento coyuntural en el país donde tenemos que estar unidos, tenemos que generar propuestas, expresarlas y saber defenderlas. Además, ser aliados con los tres niveles de gobierno para lograr beneficios para la región sureste”.

Y es que señaló que además de los dos principales problemas referentes a la energía eléctrica, los empresarios y ciudadanía en general se enfrenta a los recortes presupuestales, la austeridad mencionada por el Gobierno Federal y la reducción de personal en dependencias, por lo que invitó al sector terciario a ser más creativos, productivos y competitivos para mantener un buen crecimiento económico.

Respecto al tema del gas natural indicó que, si bien Pemex cumplió con incrementar en 50 millones de pies cúbicos el suministro de este combustible hacia Yucatán, esto solo es una pequeña ayuda, pues con esa cantidad no se logra cubrir el total que se requiere de manera diaria.

López Campos recordó que esto se logró gracias a los acuerdos hechos durante las mesas de trabajo que se llevaron a cabo hace unos meses en Mérida y donde también se anunció que se estaría enviando gas mediante el ducto Texas- Tuxpán.

Pese a esto, el día de ayer, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación señaló que la reducción de las tarifas eléctricas no será una realidad para este año, pues pese a este incremento en el suministro dijo, se está complicando el panorama.

En tanto el presidente de la Canaco, Mérida, Michel Salum, refirió que, si bien el gas que se recibe no es de la mejor calidad, es mejor tenerlo a estar careciendo de él e indicó que será esta misma semana cuando el sector empresarial se reúna para tratar tanto el tema de las tarifas eléctricas, como el de abastecimiento de gas natural, sobre todo después de los acuerdos y acciones que se habían prometido por el Gobierno de López Obrador.

Karen Clemente

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 12 octubre, 2019

Vistas: 96