Sin control el comercio informal

Aceras del centro de Mérida, invadidas por vendedores ambulantes

Mérida, a 15 de septiembre de 2024.- No obstante que Yucatán se ubica entre las entidades donde el crecimiento del empleo formal es constante, la actividad económica informal aumenta en las calles, como ocurre en la ciudad de Mérida.

Las aceras del centro de Mérida están invadidas por vendedores ambulantes y puestos semifijos que obligan a los peatones a bajar de la acera con el riesgo de ser atropellados por algún vehículo.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) señala que la economía informal rebasa a la economía formal en Yucatán, por representa el 60 por ciento de la actividad comercial.

El organismo empresarial señala que es importante mencionar que las personas que trabajan en la informalidad, no tienen acceso a beneficios importantes como la seguridad social y la vivienda, pero además no pagan impuestos.

Cabe señalar que en losalrededores de los mercados Lucas de Gálvez y  San Benito, las aceras o banquetas están invadidas por vendedores ambulantes que comercian todo tipo de artículos, desde ropa hasta aparatos electrónicos, zapatos, juguetes, gorras, peluches, entre otros.

En esta época del año se acentúa más esta actividad, pues se vienen fechas importantes como las fiestas patrias, Halloween y la temporada decembrina, que quizá, esta última, sea la más importante para el comercio.

MARIO PEREZ