Sin criaderos de mosco en Kanasín

En una jornada sabatina de descacharrización se recolectaron 40 toneladas de desperdicios

Kanasín, Yucatán, 19 de agosto de 2017.- Gracias a la buena participación de los kanasinenses en la jornada sabatina de descacharrización se lograron recolectar más de 40 toneladas de botellas, latas, llantas, recipientes en todo el municipio durante un operativo que realizó el Ayuntamiento en coordinación con la Regiduría de Salud y Ecología.

El presidente Municipal Carlos Moreno Magaña, junto a Regidores y funcionarios de la comuna, dio el banderazo de inicio de esta campaña en la que participaron más de 400 trabajadores del Ayuntamiento y de los Servicios Integrados para la Conservación del Estado, así como 30 vehículos que recorrieron las 36 colonias, 45 fraccionamientos y la comisaria de San Pedro Noh Pat desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

El primer edil recorrió las calles invitando a los vecinos a deshacerse de todo tipo de recipiente que pueda almacenar agua, ya que la principal arma para dar lucha sin tregua a las enfermedades es la prevención, aseguró.

—El gobierno municipal está en la mejor disposición de coadyuvar en las acciones de prevención que implementa los servicios de salud en coordinación con la jurisdicción sanitaria para combatir este padecimiento—indicó.

Agregó que las acciones que se han emprendido en Kanasín son un ejemplo de participación comunitaria.

—Como ayuntamiento continuamos con las actividades básicas para generar una cultura de prevención entre la población, limpieza de patios, azoteas y eliminación de criaderos, desyerbe de jardines— entre otros.

Por su parte, Marianela Araujo Iglesias, regidora de Salud y Ecología, explicó que el dengue, zika y chikungunya son enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti, y que si no se tienen los cuidados adecuados pueden causar la muerte.

En la jornada sabatina se sumaron los camiones de Procom, Acer Unión, Sana Castor, Sicey, Protección Civil Municipal entre otros, y durante el transcurso de la semana continuarán recorriendo las calles para llevar al relleno sanitario lo que haya quedado en las calles.

Cabe mencionar que el pasado 22 de julio se realizó una jornada de descacharrización en las comisarías de Teya y de San Antonio Tehuitz.