Sin definir reapertura de zonas arqueológicas

A pesar de que la entidad se encuentra en semáforo naranja

Mérida, Yucatán, 14 de junio del 2020.- Todavía no hay una fecha precisa para la posible reapertura de las zonas mayas en Yucatán, aunque la entidad entró al semáforo Naranja, aún no hay autorización para que esos sitios puedan reabrir.

El director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, aseguró que no hay fecha definida para la reapertura de las zonas arqueológicas y, sobre todo, «porque eso dependerá, más que nada, de los protocolos del sector salud».

El funcionario comentó que además no pueden tomar una decisión de reapertura solamente por las cuestiones del semáforo estatal y el federal, sino dependiendo de la evolución y circunstancias del contagio sobre coronavirus, aunque tentativamente esta semana se dijo que vienen reduciéndose el número de contagios del Covid-19 en la localidad.

Hay indicadores -estableció- de que el nivel de contagio en Yucatán ha descendido, pero no se trata de anticiparse, hay que esperar, opinó el funcionario. 

Afirmó también que al Patronato Cultur le interesaría que las zonas mayas puedan ser consideradas dentro de la «nueva normalidad» pero la realidad es que aún no hay fecha para ello.

Estimaciones de la propia dependencia estatal revelan que del 20 de marzo a la fecha en que se cerraron todas las zonas mayas de Yucatán, han dejado de percibir alrededor de 300 millones de pesos en ingresos propios.

Manifestó que el cierre también ha afectado a los artesanos de todos los puntos de Yucatán que dependían y vivían de la venta de sus artesanías típicas.

Díaz Montalvo señaló que han hecho esfuerzos para mantener el trabajo y personal del Patronato Cultur que subsiste con los recursos que ingresan y que en estos casi 3 meses han sido de cero.

Cultur no solo dejó de percibir ingresos por acceso a las zonas mayas, sino también por la administración de los cines del Siglo XXI que cerraron porque ahí se instaló un hospital de emergencia para casos de coronavirus.

Yazmín Rodríguez Galaz