Sin dengue en Yucatán

En el primer trimestre de 2021 no se reporta un solo caso de la enfermedad vectorial

Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2021.- De acuerdo con la Sistema de Vigilancia Epidemiológica en el primer trimestre de este año en el país hay una disminución de cerca del 90 por ciento de la incidencia del dengue, mientras que en el Península de Yucatán lleva más de tres meses sin caso alguno.

Por ello, los científicos mexicanos, para mantener a raya esta enfermedad, estudian los mecanismos de inmunidad innata para la detección oportuna de dengue, y por lo tanto, disminuir el riesgo de mortalidad de esta enfermedad propagada por dos especies de mosquitos.

Al respecto, la especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Leticia Cedillo Barrón, explicó que este virus provoca un amplio espectro de formas clínicas, que van desde una enfermedad asintomática hasta síntomas graves que pueden conducir incluso a la muerte cuando no se trata debidamente.

“Si algún individuo sufre una primera infección con la variante uno, estará protegido de por vida contra esta, pero si sufre un segundo contagio con serotipo heterólogo (DEN-2, 3 o 4) este podría condicionar a una forma severa de la enfermedad, la cual es multifactorial, pues depende del serotipo que infecte, del aislado y del estado inmunológico del paciente”, subrayó.

Ante este panorama, mencionó que desde hace varios años un grupo de investigación del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav, estudia la relación parásito-huésped con énfasis en la inmunidad innata y las distintas células de la piel, para comprender su contribución en el control o la promoción del dengue.

La investigadora manifestó que al realizar estos estudios, “se observó que los arbovirus, primeramente infectaban a las células dendríticas, las responsables de la iniciación de las respuestas inmunitarias adaptativas”.

De manera inmediata, precisó, también afecta otras células de la piel, como son los fibroblastos, que forman parte del tejido conjuntivo y son muy permisivos a la infección por el virus del dengue.

“El objetivo del estudio fue tratar de entender la interacción que hay entre los fibroblastos dérmicos y las células dendríticas durante la infección por el virus del dengue para comprender cómo estos tipos de células modifican el microambiente de la piel y cómo funcionan durante la infección temprana por dengue”, explicó la especialista.

En lo que va del año, en el país ya se registraron 280 casos confirmados de dengue, con una disminución del 87.8 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando la suma fue de dos mil 304 infectados.

Jorge Euán