Sin despegar ventas en la playa

Confían restauranteros que en agosto arriben más visitantes a la costa yucateca

Mérida, Yucatán, a 28 de julio de 2019.- Los restauranteros que se ubican en las playas yucatecas afirman a sus ventas todavía no despegan, sin embargo, confían que en agosto se supere la derrama de 3 mil 600 millones de pesos del año pasado.

Al respecto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco, señaló que los dos primeros fines de semana de julio han sido regulares en cuanto a las ventas en restaurantes, tiendas de autoservicios y hoteles de la costa yucateca, “sin embargo, todavía nos falta ver el despegue de la temporada de verano”.

Cabe señalar que la mayor derrama económica en la playa se registra la última semana de julio y las dos primeras de agosto, que es cuando la costa reciba a miles de visitantes.

“La realidad es que los restaurantes sentimos un alivio en nuestras ventas con respecto a los meses de mayo y junio, aunque todavía no sentimos un repunte como se espera en esta temporada. Actualmente, con la llegada de los vacacionistas nuestras ventas han crecido en 6 por ciento, aproximadamente”, manifestó.

Sin embargo, reconoció que el comercio informal también llega a las playas y afectan al sector restaurantero, “pues a nivel global 8 de cada 10 expendios de alimentos no cuentan con los permisos correspondientes, los cuales incluso promocionan y venden sus productos a través de las redes sociales”.

“El comercio informal sigue siendo el peor enemigo de los restauranteros, pues cerca de un 80 por ciento de los restaurantes en la ciudad viven en la informalidad. La informalidad” se encuentra de todo tipo, desde restaurantes pequeños, hasta grandes empresas, que buscan ahorrase tiempo, dinero y esfuerzo al no hacer el trámite para pasarse a lo legal”, puntualizó.

Jorge Euán