Sin dinero para combatir la pesca furtiva

Diputada Lila Frías urge a gobierno estatal considerar recurso para inspectores del litoral yucateco.

Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2019.- Legisladores locales hacen un llamado al Gobierno del Estado para que en la propuesta de presupuesto para 2020 se incluya una partida etiquetada específicamente para la supervisión de la costa yucateca y de esta manera combatir la pesca furtiva de especies como el mero y pulpo. 

En entrevista, la diputada Lila Frías Castillo reiteró que el principal problema del furtivismo es la falta de supervisión, pues actualmente se cuenta con solo dos personas para vigilar los 300 kilómetros que comprenden la costa yucateca.

Reiteró la importancia de contar con más personal capacitado para de esta forma poder combatir el furtivismo. 

“Hay que hablar con honestidad, es un tema importante el que tiene la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable –qué es de reciente creación- pues no tiene los recursos suficientes para esto, por lo que nosotros pedimos tanto a nivel federal como estatal que se contemple esto durante la planeación del presupuesto”, señaló. 

Además, la legisladora yucateca coincidió en la urgencia de realizar el reordenamiento de hombres de mar y embarcaciones que actualmente cuentan con los permisos para ejercer la pesca en el litoral yucateco, actividad que según sabe, ya está realizando la Secretaría de Pesca. 

En tanto, explicó, a nivel federal se debe llevar a cabo la revisión de los permisos otorgados, pues aunque reconoció no tiene pruebas tangibles, sí tiene conocimiento de las denuncias sobre presuntas autorizaciones apócrifas que utilizan los pescadores furtivos, ante ello dijo, se deben identificar, retirar y fincar responsabilidades.  

Frías Castillo reiteró que a la par de la asignación del presupuesto, se necesita ajustar la Ley para que se pueda incrementar la vigilancia de la costa y de esta forma también evitar los problemas sociales que se están generando a causa de la pesca ilegal. 

“Ya nos reunimos con las cooperativas pesqueras para recabar ideas y de esta manera generar una iniciativa que permita modificar la Ley, pero quiero hablar con toda la claridad, más allá de la legislación, también se debe garantizar el cumplimiento de la Ley, ese es el gran problema en el sector pesquero” indicó.

La diputada hizo hincapié en que más allá de hacer modificaciones a la Ley, otra parte importante para terminar con las afectaciones a las familias de la costa, es trabajar para que se cumpla la Ley y eso, recalcó, es trabajo de todos.

Karen Clemente.