Sin doctores para abuelitos

Pese a que Yucatán es la entidad con mayor número de adultos mayores, apenas hay 10 geriatras en toda la entidad.

Mérida, Yucatán, a 7 de agosto de 2019.- El presidente del Colegio Nacional de Medicina Geriátrica, Miguel Flores Castro, reconoció que en Yucatán existe un rezago en la atención médica de los adultos mayores, pues este organismo solo avala a 10 especialistas en la materia, en una entidad que registra la mayor población del país mayor de 60 años de edad.

En entrevista, durante el primer día de actividades del VIII Congreso Científico Internacional del Colegio Nacional de Medicina Geriátrica, que se realiza en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, el especialista señaló que el sureste de México, además de los tres estados de la Península de Yucatán, es la zona que más deficiencia presenta en atención a los senectos.

“Yucatán es el estado con mayor población de adultos mayores a nivel nacional, lo cual da relevancia a este Congreso. México registra un ocho por ciento de población adulta mayor, sin embargo, Yucatán tiene nueve por ciento de población en este rango de edad, más que la media nacional, una persona se considera adulto mayor a partir de los 60 años”, precisó.

Destacó que hace falta infraestructura para cubrir las necesidades de la población adulto mayor, pues mientras más alejados vivan del centro del país su atención es menor y deficiente, situación que podría agravarse pues para el año 2050 las personas mayores de 60 años se duplicará.

Manifestó que es urgente que las universidades públicas y privadas de Yucatán incentiven el estudio de la Geriatría, pues es «la especialidad más nueva de la medicina ya que la población adulto mayor está aumentando y con ello la demanda de atención y servicios”.

“La vejez exige una adecuada atención médica y tener personal capacitado, por ello, en el congreso participan 400 médicos relacionados con la especialidad originarios de Torreón, Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Saltillo, Querétaro, entre otros”, señaló.

Finalmente, explicó que el trabajo en este sector tendría que ser multidisciplinario con trabajadores sociales y sicólogos, los cuales juegan un rol preponderante en esta área, “mucho más allá del aspecto médico.

Jorge Euán.