Sin edificio ni maestros van 3 universidades de AMLO

Gobierno Federal prevé abrir ‘planteles’ el mes de agosto en Pisté, Tekax e Izamal

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2020.- Sin edificio donde albergar a los estudiantes, el Gobierno Federal anunció la creación de otras tres universidades del Bienestar Benito Juárez en Pisté, Tekax e Izamal, las cuales se suman a las que operan en locales prestados en Valladolid, Yaxcabá y Ticul.

En plena contingencia por el COVID-19 y los daños de la tormenta “Cristóbal”, la Coordinación Nacional de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” aprobó la creación de tres sedes más en Yucatán, incluso ya se abrió la convocatoria para la inscripción y registro de estudiantes a pesar de no se conocen los programas de estudio ni a los maestros que conformarán la planta docente.

La citada convocatoria estará disponible hasta el 30 de junio y se asegura que las clases arrancarán el próximo mes de agosto. Con estos nuevos “planteles”, según el Gobierno Federal, Yucatán contará con seis universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ).

En Tekax se ofrecerá la Licenciatura en Formación Docente Básica, Patrimonio Histórico y Cultural de México; en Izamal, la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia; y en Pisté, Tinum la Licenciatura en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural.

A partir del mes de agosto próximo, cuando arranca el próximo ciclo escolar, se incorporarán en total 40 nuevas Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, en todo el país, indicó la Secretaría de Educación Pública.

Y es que los problemas administrativos han acompañado las universidades de AMLO, pues en agosto del año pasado, unos 120 jóvenes se quedaron sin iniciar las clases en Ticul, luego de que un «traspapeleo» con sus nombres los dejara fuera.

En esa ciudad sureña, la universidad comenzó a atender a unos 150 estudiantes en las carreras de Medicina Integral y Salud Comunitaria y en Educación Física, en abril de 2019, pero en agosto presentó un total desorden administrativo.

Actualmente hay unos 200 jóvenes ticuleños inscritos en esta institución, la cual carece de un local propio, pues por la mañana ocupan y toman clase en las aulas de una secundaria.

Según el Gobierno Federal hay más de 40 mil alumnos en las universidades del Bienestar en todo el país, sin embargo, la SEP ha declarado “inexistente” o que “no se localizó información” sobre las acciones, programas y personal docente de los planteles, así como el costo por alumno, el sueldo de profesores, el costo o comodato de los terrenos, costo de construcción, los metas, y análisis previo para determinar la pertinencia de los programas de estudio.

Jorge Euán