Sin fecha para que Vila solicite licencia

El edil meridano señaló que aún no se ha concretado la alianza “Por México al Frente”

Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2017.– El alcalde Mauricio Vila Dosal informó que aún no hay fecha para que solicite licencia en su cargo al frente del Ayuntamiento de Mérida, dado que aún no ha sido emitida la convocatoria para la candidatura a la gubernatura por parte del Partido Acción Nacional (PAN).

Entrevistado esta mañana, el edil explicó que el día de ayer los aspirantes a dicho cargo, entre los que se encontraban el ex alcalde Renán Barrera Concha, los diputados Joaquín Díaz Mena y Kathia Bolio Pinelo, así como los senadores Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila Ruíz, acordaron en una mesa política realizada en la Ciudad de México, con el dirigente nacional del blanquiazul, Damián Zepeda Vidales y el estatal, Raúl Paz Alonzo, como testigos, cerrar filas en torno a la candidatura de Vila Dosal como gobernador.

“Esta no es una decisión del Comité Ejecutivo Nacional, es un acuerdo al cual llegamos los aspirantes y yo estoy muy contento de recibir el apoyo de todos mis compañeros”, subrayó. Agregó que desde hace 8 meses se han llevado a cabo las reuniones de trabajo para definir a quien encabece dicho proyecto.

A su vez, enfatizó que Barrera Concha, quien en los últimos meses había emitido fuertes declaraciones para ser el candidato, dio muestras de “generosidad y  madurez política que le caracterizan”  y le brindó su apoyo.

“Teníamos 3 o 4 muy buenos candidatos a la gubernatura, desafortunadamente solo uno puede ser candidato. Estoy muy contento de poder recibir el apoyo de todos ellos y ver esas muestras de generosidad que han distinguido al PAN, hemos tenido nuestros problemas pero creo que estamos aprendiendo de nuestros errores del pasado y sin duda esto es con el  objetivo de brindarle mejores gobiernos a México y a Yucatán”, expresó.

De igual forma, detalló que esperará a que el albiazul emita su convocatoria, en la que se estipularán los plazos de precampaña y períodos de inscripción, para decidir cuándo solicitará licencia.

“Mientras tanto todo sigue igual, sigo siendo alcalde de Mérida. Tenemos que seguir trabajando, eso estaremos haciendo hasta el ultimo día que estemos aquí en el Ayuntamiento”, sostuvo.

Añadió que una vez que solicite licencia, el Cabildo decidirá quién ocupará su puesto al frente de la comuna.

Por otra parte recalcó que aunque es un hecho la alianza en candidatura común con Movimiento Ciudadano, aún no hay acuerdos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En este punto, comentó que la fecha límite para concretar la candidatura común es en febrero, por lo que se seguirá trabajando para concretar la alianza “Por México al Frente”.

“Hasta que no llegue la fecha limite no estaremos en la condición de decir si hay Frente o no hay Frente. El PAN hoy está más fuerte que nunca, estamos en la mejor posibilidad de ganar la gubernatura y que la suma de otros partidos nos da mas posibilidades, pero lo que necesita el PAN es el  apoyo de los ciudadanos, convencer a los ciudadanos, ese es nuestro principal objetivo”, puntualizó.

Al final del evento, un trovador que se encontraba en la Plaza Grande del Centro Histórico se acercó a Vila Dosal para cantarle «El Rey», lo que llamó la atención de los reporteros y los transeúntes que se encontraban en el lugar.

LOS PENDIENTES EL EN AYUNTAMIENTO

Vila Dosal también fue abordado sobre los temas pendientes que dejaría en la comuna, a lo que contestó que las investigaciones sobre vandalismo con ácido en las calles intervenidas por el ayuntamiento está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la solicitud de crédito de la comuna para pagar la deuda de las luminarias se encuentra pendiente en el Congreso del Estado, donde se discutirá el próximo mes de enero.

“En ese sentido nosotros estamos tranquilos, hemos hecho lo que nos corresponde, el Congreso del Estado está haciendo su trabajo y serán ellos en enero que determinen el cauce”, comentó. (Lilia Balam)