Sin fecha para reapertura de templos católicos

Bajo estrictas medidas sanitarias abren oficinas parroquiales en Yucatán

Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2020.- La Arquidiócesis de Yucatán no tiene fecha para la apertura de los templos ya que la actividad religiosa corresponde a la tercera ola de reactivación, no obstante, las iglesia ya han abierto sus oficinas parroquiales donde se ofrece servicios y trámites bajo estrictos protocolos sanitarios.

Al respecto, el Pbro. Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis, señaló que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió los lineamientos generales para la reapertura gradual de los templos y demás espacios de la vida eclesial, sobre todo el aspecto sacramental.

“En esta reapertura gradual, el Arzobispo de Yucatán nos ha instruido para que cumplamos las medidas de higiene y sanitización, por ello, solicitamos a los fieles yucatecos sumarse al restablecimiento funcional de las actividades eclesiales”, manifestó.

Explicó que antes de la reapertura de los templos, las parroquias realizarán una campaña para informar de manera clara y concreta el regreso gradual a las celebraciones.

“Es importante que los fieles comprendan la importancia de cuidarse, por ello, se mantendrá la recomendación de no asistir a Misa si se encuentra enfermo, resfriado o tiene algunos de los síntomas del Covid-19, incluido el sacerdote. Asimismo, se pedirá a la población en riesgo participar de las misas a través de la TV, Radio y plataforma digitales”, manifestó.

Señaló que los lineamientos de apertura incluyen reservar un espacio y horario especial de misa para la población en riesgo, así como mantener las iglesias abiertas con bancas espaciadas, con diferentes puertas con la finalidad de favorecer la ventilación y evitar el contacto de los fieles para entrar y salir, y mantener disponible gel antibacterial y artículos de higiene.

Por otra parte, Martínez Ruz informó que continúa el apoyo espiritual para pacientes con Covid-19, a través de visitas domiciliarias hechas por sacerdotes.

Dijo que esta labor humanitaria tiene más solicitudes de creyentes, quienes se abocan a la fe para sobrellevar la situación que atraviesan.

“No ha sido tanto los que han pedido el servicio, pero sí ha sido un número significativo. Tanto para visitar al enfermo como para celebrar las exequias, la liturgia fúnebre para los que han fallecido, también con presencia de las cenizas”, puntualizó.

Jorge Euán