Sin fecha para sacar camiones del Centro

Aún se trabaja en la primera fase del proyecto para reubicar los paraderos de autobús fuera de esa zona, informó Humberto Hevia 

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2017.- El titular de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), Humberto Hevia Jiménez informó que aún se trabaja en la primera fase del proyecto para sacar los paraderos de autobús del Centro Histórico de Mérida, tal y como contempla el Sistema Integral de Transporte Urbano (SITUR).

El funcionario explicó que coincide con los expertos que expresan que establecer paraderos fuera del Centro aliviaría el flujo vehicular en esa zona.

“La visión es que deje de ser un gran estacionamiento la ciudad y que los paraderos que existen ahí hoy se vuelvan nada más de ascenso y descenso para que haya circulación”, detalló.

Afirmó que el SITUR sí contempla que los camiones salgan del centro, por medio del establecimiento de rutas transversales, radiales y circuitos, y que por ahora se trabaja en la primera fase de dicho proyecto, con el fortalecimiento de las rutas de los circuitos Metropolitano, Colonias, Plazas, Universidad, Santa Gertrudis Copó y Ciudad Caucel.

“Estamos trabajando en ello, lo he comentado, hay que hacerlo de manera gradual. Ya se ha visto que cuando se ha querido hacer a la ligera con presiones mediáticas, políticas, ha colapsado. Esto tiene que ser dentro de un ordenamiento”, enfatizó Hevia Jiménez.

Sin embargo, no especificó si en esta administración se implementarán otras acciones para eliminar los paraderos del Centro. “Está dentro de una planeación, una metodología y ahí estaremos trabajando”, comentó.

Por otro lado, el titular de la DTEY pronosticó que en 6 años se renovarían las unidades que circulan por la capital yucateca. Actualmente 160 de los mil 200 vehículos han sido cambiados. “Hay que ir de manera cuidadosa para que el sistema pueda ser rentable”, sostuvo.

Finalmente, reiteró que pese a que los concesionarios han solicitado que se incrementen las tarifas de transporte, por ahora no se ha previsto el alza en dichos costos. (Lilia Balam)