Sin filtros en unidades medicas

Pasantes de Medicina tienen miedo de contagiarse de Covid-19; demandan insumos

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2020.- Padres de familia de estudiantes de la Facultad de Medicina exigen a la Universidad Autónoma de Yucatán cerciorarse que sus hijos reciban los equipos de protección que cumplan los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud que les permitan regresar sanos a sus casas.

Esto mediante un oficio que fue dirigido al rector de la UADY, José de Jesús Williams y al director de la Facultad de Medicina, Carlos José Castro Sansores. Refieren que las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud, no cumple con otorgarles los filtros necesarios para controlar el acceso a los pacientes, cuestión que los expone a personas que pudieran ser víctimas del Covid-19.

Dieron a conocer que la instrumentación que reciben de estos lugares son cubrebocas de uso ordinario, bolsas de basura transparente y demás insumos que no son los indicados, ni los suficientes.

Algunos se encuentran brindado servicio las 24 horas por cinco o seis días a la semana en hospitales y en comunidades, por lo que exigen que las instituciones de salud brinden las medidas para establecer los filtros entre pacientes y el personal médico, filtros que, según ellos, no tienen estos lugares y ponen en peligro tanto a estudiantes, personal médico y sus familias.

Cabe recordar que hace unos días fue la misma universidad que pidió a sus estudiantes retirarse de las unidades médicas y regresar a sus casas, sin embargo, al día siguiente se contradijo y pidió que regresaran a éstas.

Señalan que algunos alumnos han decidido desertar por miedo a contagiarse y otros sufren amenazas por sus superiores, han recurrido a las instancias correspondientes y han cumplido los acuerdos que se les ha ofrecido.

Esperan que dicha exigencia sea respondida por las autoridades de la UADY y en su caso los hospitales tomen las medidas necesarias para poder brindar seguridad a los médicos pasantes que continúan trabajando en ellos.

Jonatan Hilera