Sin freno, cuesta de enero

La imparable inflación preocupa a comerciantes y consumidores.

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2022.- En Yucatán, la inflación se encuentra imparable, pues el incremento de precio en productos básicos continúa sin freno y ha comenzado a preocupar a comerciantes y genera desesperación entre los consumidores.

De acuerdo con el reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicada este fin de semana, la inflación en México se ubica en 7.22 por ciento durante la primera quincena de febrero.

El IPC señala que los productos que más aumentaron sus precios fueron el gas doméstico LP, el limón, la gasolina de bajo octanaje, los automóviles, la carne de res, el pollo, la tortilla de maíz y la vivienda.

En la entidad un ejemplo es el limón que después de presentar un ligero descenso en su precio, ahora se cotiza entre 50 y 60 pesos del kilogramo en puestos de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

Otras frutas como melón, sandía y piña se cotizan a precios elevados, por ello los comerciantes las ofrecen en mitades que cuestan 18, 30 y 35 pesos, respectivamente.

Al respecto, Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Mérida, manifestó que el incremento en precios de productos básicos se ha mantenido sin freno desde que inició el 2022.

Indicó que el alza de precios por la cuesta de enero se ha prolongado hasta finales de este mes, impactando a productos como cebolla, papa, laterías, pan y tortillas, así como el huevo y material de limpieza.

Para el líder comercial el panorama no es nada alentador, pues no obstante la cercanía de las vacaciones de Semana Santa se prevé que el alza de precios de productos continúe, y solo esperan que éstos sean menos drásticos.

(Jorge Euán)