Sin ingresos económicos 45% de yucatecas

Foto archivo.

Falta de trabajo y autonomía financiera incrementan violencia hacia mujeres, dicen

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2020.- Organizaciones civiles aseguran que la violencia contra las mujeres tiene un origen económico, pues la falta de trabajo y autonomía financiera son factores que incrementan las agresiones en contra de estas, muchas de las cuales terminan víctimas de feminicidio.

En el marco del Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, la agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la cual agrupa a 60 organizaciones de la sociedad civil mexicana, señala que de 889 mil 832 mujeres en edad laboral en Yucatán unas 370 mil 400 no perciben ingresos económicos, lo que representa casi el 45 por ciento del total.

Indica que 444 mil 330 de estas mujeres generan ingresos propios, sin embargo, 66 por ciento de éstas tienen un trabajo precario y 72 por ciento obtienen ingresos insuficientes para comprar lo básico, es decir, carecen de seguridad social, sueldos dignos y prestaciones.

De acuerdo con Gina Villagómez Valdez, académica del Centro de Investigaciones Sociales “Dr. Hideyo NoguchI”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), 70.5 por ciento de mujeres en el interior del Estado son víctimas de algún tipo de violencia y lo más grave es que en muchos de los casos, ellas se sienten o creen merecedoras de ese trato.

Por su parte, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) del Ayuntamiento de Mérida la violencia y discriminación por cuestión de género contra la mujer es grave debido a una situación de vulnerabilidad por falta de acceso a servicios básicos.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revela que en México hay 25 millones 700 mil mujeres sin ingreso propio, sin contar a aquellas con impedimentos para trabajar; de estas 21 millones 600 mil están totalmente excluidas del mercado laboral y 4 millones 100 mil tienen empleo, pero sin remuneración.

A su vez, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en México 10 mujeres son asesinadas diariamente y de esos feminicidios uno se comete en contra niñas y adolescentes menores de 17 años.

Finalmente, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) indica que en el grupo de mujeres mayores de 15 años, 66 por ciento han sufrido algún incidente de agresión física; 34 por ciento de tipo emocional, 49 por ciento de índole económica y 41 por ciento agresión sexual.

Jorge Euán